Durante la tarde de este miércoles se firmó un convenio que habilita a la ciudad de Rosario a difundir el Desafío Sebrae en toda la provincia de Santa Fe.
Se trata del juego de simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes que están cursando una carrera de grado en Argentina, con premios en distintas etapas que incluyen viajes de negocios a Río de Janeiro (Brasil).
En contacto con IMPULSO, Ricardo Diab, cónsul de Brasil en Rosario, adelantó que la Asociación Empresaria y la Universidad Nacional de Rosario trabajarán juntos para promocionar el desafío empresarial en todo el territorio santafesino. “Por medio del Centro del IAE Business School y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, estamos habilitados para posicionar el Desafio Sebrae. El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando. En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada equipo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico”, explicó el Cónsul.
Además, en la iniciativa que se desarrollará durante el segundo semestre de este año, cada equipo recibirá en el inicio del juego, un software para instalar en su PC y también el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.
El juego estará dividido en dos etapas: la primera, es virtual, en la cual los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La segunda, es presencial y se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con los 8 equipos mejor clasificados.
El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma Pricewaterhouse Coopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la Final Internacional del juego.
La idea busca despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (Terciarios oficiales y Universidades) de todo el país, estimular su capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones, proporcionándoles un primer contacto con el mundo de los negocios a quienes serán los futuros profesionales.
También como parte del trabajo a realizar durante la participación en el certamen, los estudiantes deberán realizar un análisis de variables relacionadas con su propia empresa, la industria y el contexto en general: Balance de la compañía, Estado de Resultados, Antecedentes y estado previo, Flujo de Caja, Indicadores de la empresa, Memos internos, Reuniones de directorio, Información de medios de comunicación e Informes sobre las empresas competidoras.
Imagen gentileza: www.jovempa.org