Desde este viernes Rosario cuenta con su quinto Punto Violeta. En el marco de la campaña #NoSomosDePalo, el nuevo espacio fue inaugurado en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Av. Provincias Unidas 150 bis), con la participación de autoridades municipales, referentes de organizaciones sociales, representantes de centros de salud y de centros de convivencia barrial de la jurisdicción.
La campaña #NoSomosDePalo, que el Municipio lleva adelante a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos junto al Concejo Municipal de Rosario a partir de la aprobación del Decreto N° 58.827, impulsa la sensibilización y prevención de las violencias de género con el propósito de concientizar sobre la necesidad de involucrarse para poner fin a la violencia machista, apelando a la responsabilidad colectiva del conjunto de la ciudadanía.
“Todas las personas podemos ayudar a desactivar situaciones de violencia de género. Estamos ante un problema público, no entre dos personas, ya que tiene que ver con las desigualdades de poder en nuestra sociedad producto de un orden patriarcal que subordina a mujeres y disidencias. Romper con la indiferencia y con el no te metás es fundamental”, afirmó Mariana Caminotti, secretaria de Género y DDHH.
5º PUNTO VIOLETA
Respecto al Punto Violeta, el quinto en abrirse en Rosario, la funcionaria destacó: “Estamos articulando esfuerzos entre las secretarías de Género y de Modernización para que estos espacios de los centros municipales de distrito faciliten el acceso a los servicios de violencia a aquellas mujeres que requieran un espacio de privacidad para hacer llamadas o trámites. El Punto Violeta surgió por una iniciativa de las redes de mujeres que están en el territorio, y el Estado municipal asumió la responsabilidad de institucionalizarlos”, en tanto afirmó: “Es fundamental escuchar y dar respuesta a estas necesidades”.
Por su parte, el director del Distrito Noroeste, Fernando Leva, remarcó la importancia de sostener acciones y políticas de sensibilización que apunten a la erradicación de las violencias de género. “El silencio no puede ser una opción, es una omisión grave. Erradicar las violencias de género, más que una responsabilidad, es una obligación colectiva”, sostuvo.
“Este Punto Violeta es necesario. De esta forma podemos ayudar a tantas mujeres víctimas de violencia de género y abusos, más aún en el contexto de pandemia; necesitamos brindar las herramientas necesarias para erradicar todo tipo de violencias y que el Estado pueda brindar ayuda, asesoramiento y soluciones”, coincidieron a su vez desde la Red de Mujeres del Noroeste.
El Punto Violeta del Distrito Noroeste es el quinto en inaugurarse en la ciudad. Previamente fueron habilitados los ubicados en los CMD Sur, Norte, Oeste y Centro.
¿Qué son los Puntos Violetas?
Se trata de espacios puestos a disposición de mujeres en situación de violencia de género y distintas vulnerabilidades. Los lugares son cerrados y cuentan con una línea telefónica que garantiza privacidad y confidencialidad para quienes necesiten realizar consultas y/o trámites judiciales, legales o de salud o, incluso, consultas al Teléfono Verde. Pueden acceder a utilizarlo solicitando el acompañamiento del personal municipal.