Este miércoles el intendente Pablo Javkin renovó el convenio del programa Recupebar con el fin de reforzar el compromiso y redoblar los esfuerzos para recuperar cada vez más alimentos.
En 2015 Rosario fue seleccionada por el Banco Mundial para trabajar sobre el desperdicio de alimentos, ubicándose entre las primeras ciudades de Latinoamérica en tomar el tema.
Desde el 2017, en el marco de la campaña “Los alimentos no se tiran”, la Municipalidad de Rosario implementó el programa Recupebar que continúa gestionando junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR) y el Mercado de Productores, con el objetivo principal de no desechar alimentos que puedan ser aprovechados por quienes los necesitan.
¿En qué consiste la iniciativa?
El programa apunta a recuperar todas aquellas frutas y verduras que no sean consideradas aptas para la venta pero sí para ser consumidas.
Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son un obstáculo para la seguridad alimentaria y tienen además un gran impacto sobre la economía y el ambiente, ya que al producir alimentos que no se consumen, se desechan recursos, muchos de ellos no renovables.
El alimento es separado, limpiado por una cooperativa de trabajo que contrata el municipio y donado a unas 200 instituciones de carácter social a través del BAR.
Este proceso se realiza en el predio comercial del Mercado de Productores (27 de Febrero 3699) con una importante participación de los puesteros que alcanza al 40%.
La parte operativa del programa se conforma por un coordinador y ocho exrecuperadores y recuperadoras informales del relleno de inertes Bella Vista que a través del acompañamiento de la Dirección de Gestión Integral de Residuos se conformaron en cooperativa y se insertaron laboralmente realizando la tarea de recuperación de alimentos.
Recuperar más de 400 mil kg. de frutas y verduras
Desde que se inició hasta la actualidad se lograron recuperar más de 400 mil kg. de frutas y verduras con fines solidarios. Además, cabe destacar que entre 2017 y 2020 se distribuyeron 290 toneladas de alimentos, con una tasa de recuperación actualmente del 92%.
En este sentido, el crecimiento del programa ha sido importante, duplicando la cantidad procesada entre 2019 y 2020. Y en 2021 se promedia un recupero de 700 kg. por día, con un objetivo de llegar a los 1.000 kg. diarios.
En 2021 Rosario adhirió al Pacto de Milán, un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados. Rosario fue elegida como miembro del Comité Directivo del Pacto de Milán como representante de Sudamérica junto a Belo Horizonte, Brasil.