En el lugar se desarrollará el Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música recordando a las 22 personas fallecidas el 6 de agosto del año 2013 tras la explosión y derrumbe del complejo de torres, producto de una fuga de gas.
Luego de un largo reclamo de los familiares que integran la Asociación Civil Salta 2141, en noviembre de 2017 la Legislatura provincial aprobó la ley de expropiación del terreno para transformarlo en un espacio cultural.
El 6 de agosto del 2018, cuando se cumplieron cinco años de la tragedia, se abrió el concurso de proyectos para el nuevo edificio. El resultado del certamen se conoció el 22 de noviembre, Día de la Música.
Quienes resultaron ganadores y deberán llevar a adelante el proyecto fueron Mauro Grivarello Bernabé, Leonardo Javier Losada y Federico Patricio Castellani, un equipo de arquitectos graduados en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La propuesta consistió en un edificio de seis niveles, construido en hormigón y vidrio. En la planta baja, una expansión de la vereda ingresa al interior de la manzana donde se ubicará una plaza, que a su vez servirá de ingreso al Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino y a la Asociación Civil Salta 2141.
El secretario de Desarrollos Culturales de la provincia, Paulo Ricci, dijo que esta tarea quedará en manos de los mismos arquitectos que ganaron el concurso de ideas para realizar el edificio.
Explicó que una vez terminados los planos, la provincia podrá avanzar con la licitación de la obra. “La construcción va a comenzar apenas se llame a licitación pública, eso va a suceder en las próximas semanas”, concluyó.