Con el objetivo de promocionar la llegada de estudiantes extranjeros y la enseñanza del idioma español en Rosario y Santa Fe, el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe, viene organizando distintas misiones inversas con universidades y agentes educativos para que Rosario sea una de las opciones de Argentina para estudiar el idioma español.
Hoy la enseñanza como lengua extranjera se considerara como un recurso económico, como un patrimonio exportable y con alto impacto en el desarrollo de la educación y la industria turística.
En diálogo con IMPULSO, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Héctor De Benedictis, dijo al ser consultado sobre el tema: “Nuestra ciudad se ha posicionado como una de las principales plazas del interior del país en la enseñanza del idioma español a turistas extranjeros. De hecho, hoy se puede acceder a planes de estudio en Parque España, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica. Hay un cluster muy interesante, incluso con oferta hotelera y hostels orientados a la llegada de jóvenes extranjeros que vienen para aprender idioma”.
En Argentina, un estudio privado y de la Cancillería sostiene que el número de estudiantes internacionales que llegaron al país en 2013 para estudiar idiomas fue de 33 mil. En tanto, un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación observa que el gasto medio por día por estudiante es de 55 dólares.
Una propuesta privada
En la ciudad funciona la empresa TalkinRosario, conformada por un equipo de jóvenes profesionales que enseñan idioma en un ambiente divertido e intercambiando diálogos con personas nativas.
Ofrecen un evento donde se puede hacer amigos, practicar idiomas, y aprender acerca de otras culturas en el bar El Mundo de Pellegrini y Mitre.
Es un concepto innovador que pone en contacto a viajeros con gente local que quiere poner en práctica su idioma extranjero.