Rosario: se presenta la ordenanza para completar la * red cloacal *

El intendente Lifschitz, el ministro Ciancio y el titular de ASSA presidirán este lunes 5, la conferencia de prensa donde se darán detalles del marco que regulará la ejecución y financiamiento de las obras

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz encabezará, este lunes 5, a la hora 8.30, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, una conferencia de prensa donde se anunciarán detalles del proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo para poner en marcha el plan de expansión del sistema de desagües cloacales que abarcará progresivamente a la totalidad de los barrios que aún carecen del servicio.

Acompañarán al intendente el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, y el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, la Municipalidad y ASSA suscribieron el acuerdo marco para impulsar el proyecto, de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

En este sentido, el proyecto de ordenanza que se anunciará el lunes incluye la
ratificación de aquel convenio marco por parte del Concejo y establece precisiones sobre el modo en que se proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructura básica –conductos colectores principales y estaciones de bombeo–, obras de red y conexiones domiciliarias.

En virtud del acuerdo, corresponde a la empresa ASSA la elaboración de los proyectos ejecutivos a ejecutar en cada barrio y la supervisión técnica de las obras.

Por su parte, la Municipalidad elaborará los pliegos y llamará a licitación, ocupándose además de la inspección y aprobación de los certificados de obra.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato –incluso a partir del primer año de su vigencia– los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.