Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en ese marco la Municipalidad de Rosario pone en marcha una campaña de visibilización de buen trato a personas mayores con el objetivo de concientizar sobre los problemas derivados de la violencia psicológica, económica y física.
Desde el municipio se trabaja priorizando una mirada positiva sobre las adultas y adultos mayores como personas empoderadas, activas y con una sabiduría basada en la experiencia.
En el marco de la campaña, el municipio promueve un decálogo contra el maltrato a mayores:
1- Dignidad. Tratar con respeto.
2- Garantizar los derechos a vivienda digna, salud y educación.
3- Integración social. Evitar aislamiento y soledad.
4- Adaptar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona.
5- Aceptar sus necesidades.
6- Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias.
7- Respetar su intimidad.
8- Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía.
9 – Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse.
10 – Implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.
Sonnia Mansilla, responsable de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, mencionó: “Es importante que este 15 de junio pongamos en agenda el problema de la discriminación que padece este sector de la sociedad. Los prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez como una etapa de la vida desvalorizada generan acciones de violencia emocional y fisica también que en su mayoría se invisibilizan. Por lo que desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores consideramos necesario potenciar este día para generar conciencia e instalar la problemática.”
La Municipalidad de Rosario sostiene un trabajo activo con adultos y adultas mayores que apunta a sensibilizar e instalar en la agenda político-social la promoción y protección de sus derechos y a ofrecer instancias de formación sobre las problemáticas de la vejez. Además, ofrece propuestas educativas, recreativas y culturales de calidad tendientes a lograr un envejecimiento activo.
Principios que promueven el trato digno
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 16 de diciembre de 1991 los Principios a Favor de las Personas de Edad (resolución 46/91) y en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
A partir de ello, se insta a los gobiernos a introducir en los programas nacionales la promoción y el respeto de los siguientes principios: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.