El valor de los acondicionadores de aire subió un 20% durante el último año y hoy se consiguen desde los 1.800 pesos con financiación hasta en 24 cuotas.
En contacto con IMPULSO, Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Artículos para el Hogar, declaró que el aumento de los valores estuvo ligado al crecimiento del índice de precios que vive Argentina y que para esta temporada de verano en Rosario se consiguen aires acondicionados desde los 1.800 pesos. “Por ahora no se vivió el pico de demanda. Sin embargo, estimamos una temporada tan buena como las anteriores”, afirmó el empresario.
Según datos del gobierno de la provincia de Santa Fe, en los últimos tres años, en todo el territorio santafesino se vendieron 150 mil acondicionadores de aire.
Al respecto, Calatayud agregó: “Hay muchas opciones de compra que parten desde los 1.800 pesos y con planes de financiación que llegan hasta 24 cuotas fijas.
Seguramente, la demanda irá en aumento hasta llegar a su pico estimado para el mes de enero”.
En Rosario, las cadenas Megatone, Frávega y Garbarino tienen opciones de las más variadas que cambian dependiendo de la marca y las frigorías, pero que oscilan entre los 1.500 y los 2.800 pesos, incluso, en algunos casos, a pagar hasta en 36 cuotas.
Por otro último, vale destacar que al igual que los registros alcanzados en la provincia de Santa Fe, en Argentina, la compra de de aires acondicionados de ventana y splits en creció por encima del 400 por ciento entre los años 2000 y 2010. A punto tal que durante los últimos 12 meses, en todo el territorio nacional, se comercializaron más de un millón de equipos.