El gobernador Omar Perotti formalizó junto al intendente Pablo Javkin el acto de entrega de llaves y certificados de final de obra del Centro de Interpretación Ambiental Educativo, impulsado y planteado desde el municipio como un edificio sustentable modelo, ubicado en el Bosque de los Constituyentes y llamado a constituirse en un gran polo educativo mostrando la vasta biodiversidad que convierte a dicho ámbito en un espacio único de la ciudad.
“Los rosarinos tenemos que enamorarnos más de este lugar, es un espacio único, con más de 280 hectáreas”, dijo el intendente. “La pandemia nos enseñó el enorme valor que tiene para la ciudad contar con lugares para disfrutar de la naturaleza, amplios, donde podemos cuidarnos, y el valor que tiene el ambiente, particularmente aquí con pisos drenantes, terrazas verdes, lo que es entender el ambiente como una gran deuda de nuestra generación”, agregó, aunque aclaró que “también en pandemia, hemos aprendido las consecuencias que tiene no respetarlo”.
Luego destacó que “la pandemia no nos impidió ir avanzando con varias obras, a veces en silencio”, y referenció emprendimientos como los de la avenida Jorge Newbery y la remodelación de avenida Calasanz, ambos con financiación del gobierno de la provincia.
UN TRÍPTICO DEL AMBIENTE
“Nos propusimos desarrollar un Tríptico del Ambiente, que tiene tres lugares“, explicó el titular del Palacio de los Leones.
Uno de ellos es el propio Bosque de los Constituyentes, al que se suma el Legado Deliot, en las islas: “Estamos completando los trámites y vamos a inscribir, después de mucho tiempo, el Legado Deliot como propiedad del municipio en el registro de la provincia de Entre Ríos; la ciudad y la comisión del Legado van a tener formalizados sus derechos sobre ese territorio”, apuntó en este sentido el intendente.
Finalmente y en cuanto al tercer componente del tríptico ambiental, Javkin referenció al Parque Regional Sur: “Durante la última visita del presidente Alberto Fernández firmamos un acuerdo para su desarrollo y puesta en valor“, recordó.
EL DESARROLLO DEL FUTURO
Por su parte el gobernador Perotti destacó “el avance importante que se ha tenido en estos tiempos y así poder entregar una obra para el disfrute de rosarinos y de toda la provincia”. “Pensamos en el desarrollo futuro, estas son las cosas en las que estamos plenamente convencidos, de que hay que trabajar para fortalecer los espacios públicos y el disfrute de rosarinos y de visitantes”, remarcó y señaló: “El aire libre y el ambiente han tenido un valor resaltado con la pandemia”.
Además, subrayó la posibilidad que genera el flamante Centro “para educar desde aquí, con visitas y con lo que podamos estar transmitiendo a todos”, y deseó que en no mucho tiempo “este lugar se llene de gente, recorriendo, visitando, al aire libre, aprovechando algo en un marco de lo que deseamos, que sigan mejorando los indicadores epidemiológicos para poder movernos más”.
Finalmente, Perotti sumó que este nuevo espacio “ayudará a movilizar la actividad económica a través del turismo”.
UN CENTRO MODELO
“Este centro es un modelo de cuidado del ambiente”, definió la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, y valoró el proyecto desarrollado por técnicos y profesionales del municipio: “Tiene características muy especiales, en cuanto a su materialidad, realizado en madera tratada y elevado con pilotes sobre el suelo, para que drene el agua. Tiene accesos y servicios sanitarios para personas con discapacidad y tres balcones, desde donde se pueden observar los humedales del predio“.
El espacio cuenta, además, con dos viveros, uno de producción y otro de siembra, para especies autóctonas, a la par de un corral, un módulo para operarios, con office y vestuarios, mientras las terrazas poseen techos verdes. En otro sector hay paneles fotovoltaicos, con veredas y pisos que permiten absorber el agua, y luces externas e internas con tecnología led, además de cámaras de seguridad, todo ello conectado con fibra óptica.
Finalmente, Battaglia agregó que la obra se completó con la plantación de 2.000 nuevos árboles en el predio.
La subsecretaria de Ambiente, María Cantore, ponderó en tanto el impacto de la flamante infraestructura y su Centro de Acción Climática para fortalecer la educación ambiental en la ciudad, como también del vivero “para reproducir las especies nativas“. “El Bosque tiene muchísimo valor y esto le agrega más“, valoró.