El gobierno de la provincia firmó un convenio con la Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral (INCLUSIÓN), para la apertura en la ciudad de Rosario de un Centro de Atención a la Niñez y la Familia (Canyf).
El espacio, destinado a la prevención y erradicación del trabajo infantil, ubicado en España 949, albergará a 50 niños y niñas mientras los progenitores desarrollan su jornada laboral o asisten a un tratamiento por consumos problemáticos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó: “Estos espacios de construcción conjunta entre el Estado y las instituciones intermedias, son fundamentales para el abordaje de los consumos problemáticos. En tanto, la perspectiva de género y el acceso de personas que se encuentran transitando un tratamiento por consumos problemáticos o adicciones, son aspectos que también se tuvieron en cuenta para la conformación y puesta en funcionamiento del centro”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, manifestó que “en primer lugar la firma del convenio con la Federación de Cooperativas de Rosario para la puesta en marcha del primer Centro de Cuidado Infantil es parte de una política que se viene diseñando y llevando a cabo en todo el territorio provincial. Están destinados a brindar un espacio seguro para los niños y niñas cuyas madres necesitan salir a trabajar, a estudiar o a buscar trabajo”.
“En segundo lugar –prosiguió-, significa una acción más destinada al combate del trabajo infantil. Para nosotros los chicos tienen que estar en la escuela o jugando. Esto también forma parte de una política que estamos implementando en consonancia con disposiciones nacionales e internacionales con las cuales estamos comprometidos”.
En tanto, la directora provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, expresó que “los niños y niñas que están expuestos a factores que incrementan el riesgo de trabajo infantil, como situaciones de vulnerabilidad y riesgo social, cuando las personas a cargo salen a trabajar o cuando, como en éstos casos, asisten a instituciones de cuidado ellas mismas, por estar haciendo un tratamiento por consumo problemático, son destinatarios de este programa. En este caso firmamos un convenio para cuenten con un Centro y se sientan acompañadas en el sostenimiento del esfuerzo que ya hacen día a día”.
Camila Bettanin destacó que desde la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento (Aprecod) “apoyamos el desarrollo de Centros de cuidados para niñas y niños, cuyos progenitoritores o tutores están llevando adelante un tratamiento por consumo problemático”, y agregó que “este paso que estamos dando hoy busca garantizar la protección de niños y niñas, y una mayor accesibilidad para que las personas puedan enfocarse en su propia asistencia sabiendo que los menores van a estar cuidados”.