Bajo el lema"Argentina un trabajo de todos" tuvo este martes lugar el Precoloquio de IDEA Centro en la Bolsa de Comercio de Rosario, que contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner,el intendente de nuestra ciudad, Miguel Lifschitz, y Jorge Weskamp, presidente de la entidad anfitriona.
A las 14.30 se dio el puntapié inicial con las palabras de bienvenida de Héctor Lima, Presidente del Consejo Directivo deIDEA Centro, quien señaló que uno de los compromisos centrales del instituto es colaborar con el empresariado para generar las mejores posibilidades de la actividad económica.
“La actividad de la región, nacional e internacional se desarrolla en un contexto de complejas situaciones y variables inciertas que obligan al empresario a desarrollar su actividad en un ámbito donde no existen las recetas y por lo tanto la acción debe basarse en la información, el conocimiento y visión de las posibilidades probables“, dijo Lima.
Además, “nuestra visión esde un futuro optimista de la Argentina que imaginamos, si se logra armonía esencial entre lo público y lo privado, entre los sectores, las regiones y la nación. Esta armonía entre los diferentes ámbitos permitirá incorporar a nuestra nación en el mercado internacional en condiciones normales. La oportunidad está. Contamos con recursos naturales y humanos y con toda la fuerza de una clase dirigente que pretende que todos logremos los beneficios de una coyuntura y la posibilidad de insertarnos en el mundo. La oportunidad existe y es trabajo de todos que la podamos llevar adelante”, finalizó el empresario.
Luegofue el turno de Alberto Schuster, presidente del 45º Coloquio, quien reforzó que la misión de IDEA es la de contribuir al desarrollo de las empresas y las instituciones para que la Argentina se integre al mundo desarrollado. Según manifestó, desde hace tres años que se creó una agenda (que finaliza este año) con un propósito; la mejora de la competitividad de la Argentina. Competitividad definida como la articulación de los factores y política que conforman la habilidad de un país para crear y mantener un ambiente que haga favorable la maximización de la creación de valor por parte de sus empresas y así generar más prosperidad para su gente.
Para Shuster, "no habrá camino de progreso si no se logra mejorar drásticamente la competitividad. Generar la riqueza suficiente para que pueda ser redistribuida “o estamos estructuralmente preparados para crecer a tasas superiores al 3 % anual en forma sustentable. Hay que trabajar para crear las condiciones”, afirmó.
Al final, se habló de los cuatro ejes determinantes de la competitividad que se vienen analizando en los precoloquios que se desarrollaron en las diferentes ciudades del país:
. El entorno internacional y la inserción de la Argentina;
. La calidad de las instituciones y las políticas públicas. Cultura y valores;
. La calidad de los recursos humanos y de las políticas sociales;
. Los determinantes de la competitividad de las empresas.