Rosario y San Lorenzo regresan a clases con presencialidad administrada

Lo decidió el gobierno nacional tras la mejora de índices epidemiológicos. "Santa Fe está dando una muestra de enorme responsabilidad en el tránsito de la pandemia" dijo el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Las ciudades santafesinas de Rosario y San Lorenzo, retomarán las clases presenciales este lunes tras una mejora de los indicadores epidemiológicos con baja de contagios de coronavirus, informó este domingo el Ministerio de Educación nacional.

“La situación epidemiológica ya no es de alarma, sino que se enmarca en la categoría de riesgo alto, que permite el retorno administrado a las aulas, según la resolución 394”, que se tomó el martes en el Consejo Federal de Educación de acuerdo a lo dispuesto por el DNU vigente, indicó un comunicado de la cartera.

La decisión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se produjo luego de que ambos distritos experimentaran una baja en los contagios y en la mejora de los indicadores sanitarios.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, su colega provincial, Adriana Cantero, y Perotti informaron a través de una videoconferencia que los niveles inicial y primario retomarán las clases en las aulas a partir del lunes en los distritos de Rosario y San Lorenzo con la aplicación de protocolos para garantizar el cuidado de la salud.

Trotta celebró que la decisión “confirma las medidas que hay que adoptar para priorizar desde los hechos y no desde los discursos, la presencialidad escolar en el marco de la pandemia, siempre cuidando la salud de estudiantes, docentes, auxiliares y directivos”.

“Santa Fe está dando una muestra de enorme responsabilidad en el tránsito de la pandemia. Este paso es muy trascendente porque sale del espacio especulativo para entrar en el espacio de la responsabilidad política”, añadió el ministro.

En ese sentido, sostuvo que “San Lorenzo y Santa Fe permiten marcar un horizonte para otras jurisdicciones”.

“Lamentablemente, otras jurisdicciones incumplen las normas y desconocen los consensos construidos en el marco de una institución consagrada por la Ley de Educación Nacional como lo es el Consejo Federal de Educación”, evaluó Trotta y pidió que “adopten el camino acordado ya que nunca es tarde para reflexionar y desplegar medidas que permitan conjugar el derecho a la educación y a la salud”.

La Ciudad de Buenos Aires y varias ciudades mendocinas se encuentran hasta el 21 de mayo en alerta epidemiológica, el nivel más alto de la escala según la cantidad de contagios y de camas de terapia intensiva en uso y donde por ello se aplican restricciones mas severas, pero ambos distritos mantienen la presencialidad en las aulas.

En la misma categoría se encuentran los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la reunión virtual, los funcionarios reforzaron la importancia de analizar los datos objetivos del sistema sanitario y la curva de contagios para retomar de manera responsable la presencialidad en las aulas.

En ese sentido, el comunicado expresó que “el regreso a las aulas en los niveles de la educación secundaria y de adultos será analizada al finalizar la semana epidemiológica entrante que coincide con el viernes 14 de mayo”.

Otro de los ejes del encuentro fue la importancia de disminuir los encuentros sociales fuera de la escuela y las instancias de fiscalización de las restricciones reforzadas en otras actividades para cuidar a la escuela.

Fuente: Télam