Rosario y Santa Fe: cómo serán los operativos de seguridad previos al *partido Argentina vs. Alemania*

En Rosario, se reforzará la presencia de las autoridades, especialmente en el Monumento a la Bandera

Este viernes se desarrollaron distintas reuniones en Rosario y Santa Fe, tendientes a definir los operativos preventivos por el partido de Argentina-Alemania que se disputará este domingo. De los encuentros participaron autoridades ministeriales, municipales, de la fuerza policial y, en el caso de Rosario, también de las fuerzas nacionales.

En relación a la ciudad Cuna de la Bandera, la reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Seguridad. La misma estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y participaron el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado; el subjefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, Julián García; de la Guardia Urbana Municipal (GUM), representantes de Gendarmería y Prefectura, entre otros.

A su término, Farías explicó que se trató de una reunión organizativa “donde se resolvió disponer de un operativo que tiene como punto principal una zona de seguridad aledaña al Monumento a la Bandera (área comprendida entre las calles San Juan, Laprida y hasta la avenida Belgrano) en donde no van a poder acceder los automóviles y motos. Es decir estará vedada al tránsito con una fuerte presencia de efectivos policiales. Todo esto con un sentido absolutamente preventivo y de resguardo de los bienes y de las personas que estén allí en los festejos”.

El funcionario señaló además que “estuvimos analizando otros puntos diseminados por el resto de la ciudad donde va a haber un control particular desde el mismo comienzo del partido y hasta que los festejos terminen”.

Por último, remarcó que “van a estar dispuestos todos los efectivos del servicio ordinario de la policía de la provincia que están en la ciudad de Rosario. Esto quiere decir que no se puede descuidar el servicio ordinario porque el festejo se va a extender en toda la ciudad, pero hay una previsión especial de lo que son las fuerzas de infantería y otras que son alrededor de 300 o 400 efectivos que estarán destinadas a la zona del Monumento a la Bandera, las avenidas y los bulevares”.

En Santa Fe
Durante el encuentro se resolvió que el operativo del domingo se iniciará al finalizar el partido e incluirá la restricción al tránsito en un perímetro determinado por las siguientes calles: Bulevar y República de Siria; Bulevar y 25 de Mayo; 25 de Mayo y Obispo Gelabert; Rivadavia y Obispo Gelabert; Vittori y Castellano, y 25 de Mayo y Mariano Comas.

En estos puntos habrá vallados con presencia policial y de inspectores municipales que impedirán el ingreso de cualquier tipo de vehículos. Asimismo se podrá ingresar a esta zona con bebidas alcohólicas. En este sentido se les sugerirá a los comercios que se encuentran dentro del perímetro determinado por las calles mencionadas que no vendan bebidas alcohólicas, recordando que está terminantemente prohibido el expendio a menores.

Paralelamente, se le va a ofrecer a las estaciones de servicio colocar un vallado perimetral para evitar el acceso de peatones a la zona de surtidores.

Los operativos contarán con una fuerte participación de personal policial, con colaboración de efectivos municipales de las áreas de Control y de la Guardia de Seguridad Institucional.También se realizará un operativo extendido en diferentes puntos de la ciudad, para lo cual se contará con el helicóptero de la Policía provincial.

Desde el Ministerio de Seguridad destacaron la importancia de que el domingo sea, para todos, un día de alegría y de que todo transcurra en un clima de festejo.