La Municipalidad de Rosario tiene terminado el proyecto para el Plan Especial de calle San Juan. Se trata de las ocho manzanas delimitadas por Maipú, Entre Ríos, Mendoza y San Luis que quedaron descuidadas en comparación con el resto del área central y que hasta el momento conforman una zona de reserva.
En adelanto a IMPULSO, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, dijo que van a enviar durante febrero el proyecto terminado al Concejo.
“Tenemos pensado una nueva normativa para promover la potencialidad de la transformación de esa área, que quedó degradada dentro de la zona central”, dijo el funcionario.
Además, Barese remarcó que la idea es poder acompañar ese proceso incluso con la puesta en valor de la plaza Montenegro, para que genere una suerte de efecto contagio en el resto del corredor.
“Lo que vamos a enviar establece nuevas condiciones que elimina los planteos del año 2008, que catalogan a la zona como área de reserva, con el objetivo de establecer situaciones de desarrollo que pueden ser atractivas para inversores, todo acompañado de obra pública”, mencionó el titular de la cartera de Planeamiento.
De este modo, la renovación de calle San Juan estará acompañada por un proceso de intervención urbana que deberá afrontar el municipio, ya que en el corredor hay edificios de valor patrimonial y parcelas vacantes de gran tamaño.
Mientras tanto, vale mencionar que si bien el proyecto del municipio aún no fue girado al Concejo, se sabe que desde hace 4 años se viene trabajando con la Universidad Nacional de Rosario y una Comisión Asesora para alentar proyectos de magnitud, unificando lotes de inmuebles cuya demolición es inevitable y permitir la figura de circuitos comerciales, torres en altura y edificios de mayor superficie.