En Rosario ya se siembra trigo agroecológico

Se realizó una recorrida por los campos donde se cultivan estos cereales en la ciudad. Ya son once productores que trabajan junto al proyecto Cinturón Verde.

Rosario continúa avanzando en su camino hacia la agroecología, y esto se comprobó luego de una recorrida por los campos donde se están produciendo trigo y avena agroecológica.

En esta oportunidad, a los productores se les entregaron semillas y herramientas para facilitar el proceso productivo, además de un reconocimiento por el trabajo que vienen llevando adelante en este proceso.

Es la primera experiencia en cultivos extensivos, con 25 hectáreas involucradas, sumando 53 más para la primavera y el verano.

En la ciudad, ya hay once productores trabajando junto al proyecto Cinturón Verde que recibió reconocimiento en Europa por ser una reconocida política pública.

TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

Estos productores trabajan en una transición agroecológica en cultivos intensivos y extensivos. De este modo, se busca expandir dichas experiencias para brindar una alternativa a la producción convencional para zonas que se encuentran bajo la normativa de restricción de aplicación de agroquímicos así como lograr recuperar suelos y diversidad productiva.

Para llevarlo adelante, el trigo de esta campaña se sembró sin empleo de agroquímicos y fue implantado con trébol rojo. Se inoculó a la siembra con productos biológicos y se realizaron aplicaciones con biopreparados, dichos productos fueron aplicados con maquinaria identificada para tal fin y en presencia de técnicos del programa.

Además, hicieron hincapié en que el costo de producción es menor, alrededor de un 25% tanto de implantación como de manejo y aplicación.

Rosario se referencia como una ciudad pionera en la promoción de la agroecología urbana y periurbana, reconocida a nivel nacional y mundial en este tema.