En el marco del programa “Rosario más limpia” que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se cumplió con el objetivo de llegar a los 150 “centros de recepción” para la separación de residuos. Es decir, contenedores de color naranja ubicados en instituciones y comercios donde los vecinos pueden depositar residuos con potencial reciclable, como cartón, papel y botellas plásticas.
La propuesta “SePaRe”, que es una de las acciones del programa “Rosario más limpia”, tiene como objetivo minimizar la cantidad de residuos que produce la ciudad y el impacto sobre la higiene urbana y la calidad de vida de los rosarinos.
El programa llevado adelante por la Secretaría de Servicios Públicos es un trabajo en conjunto con instituciones. Los 150 contenedores naranjas están distribuidos de la siguiente manera: 35 en escuelas, 5 en facultades, 15 en empresas, 17 en vecinales y 20 en otras instituciones, lo cual remarca la articulación del programa con la comunidad.
“Rosario más limpia” es un programa integral destinado a promover la concientización del ciudadano en el tratamiento de los residuos que produce y comprometer al mismo a generar la menor cantidad de basura. Las instituciones donde pueden encontrarse los contenedores permite involucrar más al vecino y a otros actores sociales, como los recolectores informales y articular de esta manera las distintas acciones con las que cuenta el programa, del cual SePaRe es una de ellas.
Rosario genera 900 toneladas diarias de residuos sólidos comunes, el equivalente al volumen de 180 camiones completos. De los cuales, 50% son orgánicos y 50% inorgánicos no degradables en el corto plazo, dentro de los cuales los plásticos representan un 60% del volumen total.
Los contenedores naranjas están diseminados por toda la ciudad en lugares estratégicos y de fácil acceso. Recordamos que allí puede depositarse cartón, papel y botellas plásticas. Para conocer los sitios de ubicación de los “centros de recepción” se puede consultar la página web www.rosario.gov.ar.