El diputado provincial por la Coalición Cívica – ARI,Pablo Javkin, es el primer político que oficializa su pre candidatura para suceder al Ing. Miguel Lifschitz al frente de la Municipalidad de Rosario.
En contacto con IMPULSO, el legislador dio a conocer sus planes y perspectivas para la ciudad. Transporte, seguridad yacceso a los servicios básicos, son algunos de los temas que definió como prioritarios.
¿El lanzamiento de su sitio web, fue una manera de oficializar su lanzamiento a candidato a intendente para 2011?
Así es, venimos trabajando hace tiempo en la construcción de un nuevo espacio que sea a su vez una alternativa política. El lanzamiento de mi página web es precisamente para conocer cuáles son las necesidades concretas que tiene hoy el vecino de Rosario y trabajar puntualmente con todo mi equipo en mejorar las falencias que el ciudadano está marcando y que no se ven.
Usted es diputado provincial por la Coalición Cívica – ARI, que conforma el Frente Progresista ¿está dispuesto a ir a una interna?
Me encuentro formando parte de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica, un espacio plural conducido por Elisa Carrió y constituido por agrupaciones y ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento de los principios republicanos, éticos y de distribución del ingreso. Formamos parte de un proyecto en conjunto con el Frente Progresista y creo que hay muchos candidatos posibles dentro del mismo, pero estoy dispuesto a recurrir a una interna de ser necesario.
¿Cuál es a su entender la principal necesidad que tiene hoy la ciudad?
En general son muchas, pero hay áreas críticas en las que no se ha podido avanzar. Una de ellas, y que por los dichos de los vecinos es la que más nos preocupa, es el transporte. Para solucionarlo, tenemos que entenderlo desde un punto de vista integral. Se necesita un plan que abarque todo el transporte ya que éste hace a la calidad de vida del ciudadano y sobre todo a la habitabilidad de la ciudad. Rosario ha crecido mucho y el transporte, a mi entender, no ha acompañado eficientemente ese crecimiento.
¿Cuáles son sus propuestas para atender a las necesidades que hoy tiene la ciudad?
Como dije anteriormente, el mejoramiento del transporte público con un plan integral es una de las prioridades, pero también hay otras, como es el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos, como cloacas o agua potable. El tema del tratamiento de residuos es otro de los temas que hay que resolver. El problema de la sanidad ambiental ha entrado en una lógica que está agotada y corremos el riesgo de seguir invirtiendo en recursos que no están dando los resultados esperados.
¿Cuál es su propuesta respecto de este tema?
Hace tiempo que venimos trabajando en el programa de “basura cero” y creo que es importante abarcar varios aspectos, por un lado, está la separación de residuos para su reciclaje, a modo de ejemplo propondremos la obligatoriedad de la separación de la basura en los grandes edificios, esto le daría una masividad que luego se extendería a domicilios particulares. Otro tema a tratar es el sector de recolección informal, que tiene un alto impacto en cualquier política que se quiera implementar desde el municipio. Esto conlleva varios efectos colaterales, como son la informalidad y por lo tanto las malas condiciones de trabajo y el maltrato animal. Debemos jerarquizar su trabajo y comprender que son un eslabón más en lo que a la problemática de los residuos se refiere. Hay que incorporarlos, no excluirlos.
¿Particularmente cual es el tema que más le preocupa?
Siento que la gente demanda una mayor cercanía de parte de los políticos a temas que se han convertido en cotidianos y que no se han solucionado. La seguridad es una de mis prioridades, se necesita más presencia pública en las calles, pero esto debe estar acompañada de un programa de inserción de los jóvenes a la capacitación laboral para integrarlos a una sociedad más justa.
En estos años se han generado muchos cambios, pero los cambios generan nuevas demandas, y no se trata sólo de cambiar algo que está mal, sino de atender a las demandas que vendrán con los cambios. Esto es lo que no han entendido los actores que en los últimos 20 años han definido la política de la ciudad.