El 29 de Octubre de 2021, se firmaron, en Tandil (Provincia de Buenos Aires), tres convenios marcos, “con el objeto de ampliar alianzas estratégicas e impulsar el desarrollo a nivel nacional” como dieron a conocer referentes de Rotary Internacional.
Con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá a los distritos rotarios trabajar en común desarrollando programas y proyectos con todo el sistema de la Coordinación de Naciones Unidas, establecer métodos de gestión y avanzar en un programa de pasantías a jóvenes rotarios y rotaractianos.
A su vez a través del Rotary Club de Buenos Aires, se estableció un acuerdo con Fundación Garraham y CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), con el objeto del diagnóstico y tratamiento, a través de la telemedicina, de enfermedades complejas y poco frecuentes en niños y pacientes adultos, con secuelas por infección de COVID 19, que habitan en zonas rurales y pueblos alejados de los centros urbanos.
Finalmente con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, acordaron desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos del país. Y al mismo tiempo generar un centro de formación y capacitación para jóvenes rotarios y rotaractianos a través de diferentes centros de estudios universitarios.
Roberto Valent, Coordinador Residente de ONU en Argentina – Gobernador Distrito 4945 de Rotary, Victor Mercado – Dra Patricia Gallardo, Directora INC
La firma estuvo a cargo de representantes de los organismos mencionados: el Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente y representante del Secretario General de ONU en Argentina; el Doctor Carlos Patané, del Rotary Club de Buenos Aires; la Doctora Patricia Gallardo, Directora del INC; los Gobernadores de Distrito, funcionarios representantes de Rotary International en Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Para Rotary es de gran trascendencia coadyuvar en la formación, la capacitación y en proyectos de alto impacto en cada localidad y en todo el territorio argentino, en cuanto a los conocimientos y capacidades técnicas. Refrendamos nuestro compromiso de generar cambios perdurables en nosotros mismos, en nuestras comunidades y con ellos, lograr la paz y servir para cambiar vidas en el mundo entero”, expresó el santafesino Víctor Mercado, Gobernador del Distrito 4945 de Rotary International, quien presentó e impulsó el proyecto relacionado a la prevención del cáncer en el país.