El Running es una actividad que cada vez posee más adeptos. Se trata de una disciplina al aire libre que se volvió una tendencia y los parques de la ciudad se convirtieron en un punto clave para practicar este deporte. Impulso dialogó con Guillermo Marconi, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría especializado en Traumatología y Deportología (Mat. 1801/2), quien brindó algunas recomendaciones para resguardar al organismo de posibles lesiones.
Para el profesional, quienes comienzan a practicar el deporte se ven mayormente estimulados ya que sólo necesitan el calzado y la ropa deportiva. Sin embargo, algunas lesiones suelen aparecer por realizar el deporte sin los cuidados necesarios. En primera instancia, Marconi recomendó optar por zapatillas adecuadas. Las mismas deben estabilizar el pie con amortiguación, así como responder a “pisada neutra”. Posteriormente, “lo más conveniente es realizarse el estudio de la pisada o estudio biomecánico de la marcha”, aseguró. El mismo otorgará la información necesaria para saber si la persona necesita utilizar plantillas para una pisada correcta que evite posteriores lesiones por ese motivo. “El calzado neutro y la plantilla que corrija la pisada, generan el equipamiento más apropiado”, aseguró.
Por otra parte, el licenciado en kinesiología recomendó la elongación y el estiramiento previo y posterior a la actividad. “Antes del entrenamiento la elongación no debe superar los diez segundos, para que el sistema nervioso comprenda que se iniciará una actividad”, explicó. Y agregó: “Al finalizar el ejercicio, el estiramiento debe ser mayor a 20 segundos para informarle al cerebro que se culminará con la actividad”.
Otro de los cuidados que el profesional indicó, remite a la intensidad del entrenamiento. “Muchas personas comienzan a correr e intensifican el entrenamiento sin tener en cuenta lo progresivo del mismo”, sostuvo. En este sentido, sumar kilómetros sin cuidar la progresión necesaria suele ser un motivo de aparición de dolores de rodilla, tendinitis, periostitis, así como otras lesiones que obligan a frenar la ejercitación.
Por tal motivo, Marconi sugirió recurrir a un grupo de entrenamiento, donde profesionales a cargo “puedan supervisar, ver cómo las persona corren, su biomecánica de la marcha y exigir hasta dónde cada uno puede llevar adelante el ejercicio”. A su vez, complementar la actividad con recurrir al gimnasio fue otra de las advertencias realizadas. “De esta manera podrán trabajar el fortalecimiento de la estructura muscular, de modo que tanto la estructura articular como la ósea no sufran demasiado”, concluyó.
El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Guillermo Marconi (Mat. 1801/2), atiende en MED Kinesiología (Mendoza 2788) de la ciudad de Rosario.