El running es una actividad en crecimiento constante en la ciudad de Santa Fe, donde ya son más de 35 mil personas las que practican habitualmente este tipo de ejercicios en los diferentes recorridos que ofrece Santa Fe.
La actividad creció notablemente en el último lustro y, aunque no hay un registro oficial, los referentes creen que hay alrededor de 36.500 corredores fijos en la ciudad. Si bien al comienzo de la primavera prácticamente se duplica esa cantidad, no se trata de corredores fijos sino de personas que disfrutan de la práctica durante la temporada de verano.
Las ventajas que ofrece el running por sobre otras actividades físicas son varias. Por un lado, hay una cuestión económica que influye al momento de decidir puesto que no hay cargos mensuales que afrontar, como sí los hay en cualquier gimnasio. Por otro lado, no se necesita mayor equipamiento que un par de zapatillas y ropa cómoda y, finalmente, hay recomendaciones médicas acerca del hábito saludable de salir a correr.
Además, muchas personas disfrutan de la actividad simplemente como momento para la relajación y no tienen ningún otro interés. El crecimiento en la cantidad de runners se ve reflejado en las maratones recreativas como Santa Fe Corre, donde cada vez son más los inscriptos en las modalidades de 3 y 10K.
Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sumaron este año a la oferta deportiva la posibilidad de practicar running con la intención de conformar un grupo estable de corredores y de esa manera seguir fomentando la actividad.