El running llegó hace algunos años para quedarse, decidido a ser adoptado como “un modo de vida”. Carreras, desafíos, y demás eventos deportivos relacionados a la actividad, funcionaron como objetivo clave para que los atletas entrenen. Tras el aislamiento, la cuestión debió frenarse pero paulatinamente comenzó a reanudarse gracias a la unión y el diálogo entre los profes y el Estado.
Una vez decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio, Luciano “Pachi” Meritano, capitán de Rosario Team Merrell decidió seguir en contacto con sus alumnos. “Nuestro sistema de trabajo fue mutando, nos fuimos adaptando y redescubriendo alternativas. Fue muy raro no poder salir de casa y, aún así, diagramar un entrenamiento para running“, comentó a IMPULSO.
Sobre ello, agregó: “Durante los primeros 15 días estuve subiendo videos a las redes sociales con entrenamientos desde mi terraza, utilizando elementos de mi gimnasio. Después, a través de un grupo de WhatsApp con los alumnos, empecé a armar entrenamientos semanales, distintos trabajos para los distintos niveles. Cada uno iba haciendo acorde a lo que podía”.
Por otra parte, el capitán de Atenas Running Team, Cristian Crobat, expresó: “Empezamos a brindar clases a través de vivos de Instagram donde realizábamos rutinas aeróbicas, de la fuerza de miembros inferiores, rutinas de core, para tratar de mantener física y aeróbicamente a nuestros atletas“. Asimismo, indicó que utilizaron Zoom “para que puedan mantenerse en actividad y, a la vez, estar juntos en grupo y mantenerlos más contenidos y motivados“.
En el caso de Meritano, si bien no optó por utilizar una plataforma de videollamada, sí destacó los Instagram Live en donde tuvo a diversos profesionales como invitados para charlar sobre distintas temáticas. “Fue un redescubrir e intentar hacer cosas nuevas bajo un formato distinto”, destacó.
TRABAJO EN EQUIPO
Meritano junto a otro de los profesores, Juan Gorosito, se dispusieron a dialogar con el Secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione. Así se contactaron con el resto de profesores de running cuyos grupos se encuentran habilitados por la Municipalidad.
“La idea era llevar propuestas todos juntos para presentar. Una de las cosas que estuvo bastante clara es que nosotros teníamos que presentar alternativas y soluciones más que una problemática de trabajo. Así que elaboramos una fundamentación con evidencia científica, sobre la importancia de la actividad física frente a la pandemia”, expresó Meritano.
Así comenzaron las reuniones vía Zoom con Ghiglione para mejorar las propuestas hasta que se llegó a la última que finalmente fue aprobada. “No es lo que propusimos inicialmente ya que en el proyecto hablamos de tres etapas y en la habilitación sólo pusieron dos“, explicó Meritano. La que quedó por fuera es la que implica que los grupos pudieran volver a entrenar a los parques.
VOLVER A LA ACTIVIDAD
“La semana pasada, después de tanto tiempo de espera, se habilitó la posibilidad de salida de los runners con un determinado rango horario, tapabocas, distanciamiento de 2 metros laterales y 10 en longitud, sin tocar objetos de los parques, entre algunas indicaciones”, enumeró Crobat, quien además destacó la necesidad de que la actividad se realice de manera individual.
“Nosotros particularmente optamos por brindarles entrenamientos a nuestros atletas y, además, seguir reforzando con clases vía Instagram y Zoom en donde hacemos entradas en calor y demás ejercitaciones que mencioné anteriormente”, agregó el capitán.
“El permiso que rige actualmente, que se modificó este miércoles en cuanto al horario, ahora es de 7 a 20, es de salir a correr en la ciudad con tapabocas, de lunes a viernes. El fin de semana queda reservado para caminatas recreativas y recomiendan que no haya grupos porque no quieren conglomeraciones de gente estática en un lugar”, comentó Meritano.
El siguiente paso será el de habilitar grupos. “Si bien hay un montón de propuestas, aún se están estudiando. Con el grupo empecé a planificar dando lineamientos en general y, respetando el principio de individualidad, con algunos fui trabajando otros aspectos según cómo fueron llevando estos 80 días: hay personas que aumentaron o disminuyeron de peso, gente con mucha masa muscular porque entrenaron en doble turno, es muy variado”, añadió el capitán del Rosario Team Merrell.
El objetivo, señalaron ambos, es perder la menor cantidad de condición física posible, volver a reconectarse con la actividad física, con las salidas, sin la intención de mejorar el nivel ya que en estas condiciones es una misión casi imposible.
LO QUE SE VIENE
Si bien el panorama es incierto, ya que nos atraviesa una situación que vamos conociendo con el tiempo, algunos lineamientos pueden visualizarse respecto del running. “Por lo pronto, lo más claro es que el distanciamiento, el cuidado y la higiene es lo más efectivo; entonces, bajo esas circunstancias, se van a cambiar muchas costumbres de las carreras“, indicó Meritano. Entre algunas de las opciones que comenzaron a barajarse, está la posibilidad de realizar una salida y llegada en distintos lugares para evitar la conglomeración de personas.
Por su parte, Crobat destacó: “Para que los casos sigan disminuidos y de a poquito poder reunirnos en grupos, quizás en un comienzo habiliten de a 10 personas y paulatinamente se concrete la unión del grupo entero. Sin embargo, en cuanto a carreras, me parece que el año que viene recién podremos estar pensando en eventos deportivos”.
La primera semana en Rosario resultó satisfactoria. El capitán de Atenas Running Team concluyó: “Rosario es una ciudad que es de ejemplo, la gente en su mayoría cumple, salió muy concientizada y a cumplir con las ordenanzas. Desde nuestro lugar hicimos mucho apoyo en la concientización, uso del tapabocas, el mantener la distancia, salir individualmente. Hay un fuerte apoyo por parte de los capitanes de los grupos para que esto se cumpla“.
Si bien existió gente que no utilizó tapabocas como correspondía, lo cual fue fuente de críticas, Meritano destacó: “Es cierto que el uso del cuellito o buff, o el tapabocas, están determinados para intensidades moderadas o bajas, y quien haga alta intensidad se va a ver perjudicado; sin embargo, los organismos estatales hacen hincapié en el uso y es lo que debemos respetar para poder continuar saliendo. Para quienes critican: si les molesta salir a correr con tapabocas no salgan a correr, se nos está pidiendo responsabilidad y no pueden controlarnos individualmente”.
Para finalizar, Meritano concluyó: “Esperemos que de a poco la situación se vaya acomodando, el running es una actividad que llegó hace muchos años para establecerse como un hábito, y eso es muy bueno”.