Si Android es el causante del éxito de Samsung, o Samsung es el gran impulsor de Android, es una pregunta que tendrá diferentes respuestas, dependiendo de a quien se le haga. Al fin y al cabo hoy Android es líder y Samsung tiene cerca de la mitad de los equipos con este SO.
Pero el amor entre Samsung y Google no implica fidelidad absoluta, y la fabricante de teléfonos número uno del mundo está buscando seguir abriéndose a otras opciones para no depender tanto de Google y su sistema operativo.
Además de ofrecer en algunos mercados (como EE.UU.) equipos con Windows Phone, Samsung apuesta fuerte a Tizen, su nueva plataforma en la que trabaja desde hace años, y que está presente en los flamantes relojes inteligentes Gear 2 y Gear Fit.
Los primeros teléfonos con Tizen tendrán mercados definidos, y según reporta The Wall Street Journal, un evento en Moscú se desarrollará en las próximas semanas para marcar el debut en Rusia del primer equipo de Samsung con este SO.
Por otra parte, India también está en los planes de ser uno de los primeros mercados en recibir equipos con Tizen, según reporta el mismo medio, definiendo así sus dos primeros lugares donde hacer pie.
Samsung no abandonará Android, pero si buscará ampliar su oferta y restar dependencia, teniendo en cuenta el poder que tiene hoy gracias a su liderazgo absoluto en el segmento.
América Latina podría ser el tercer paso para Tizen en el mundo, siempre y cuando los resultados en Rusia e India sean los esperados.