La santafesina, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, destacó la necesidad de defender "la independencia de los tres poderes" y cuestionó a los senadores opositores.
La senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe) calificó como “miserable” la postura adoptada por Juntos por el Cambio frente al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal al eludir su debate y, en cambio, plantear ahora a través de algunos de sus referentes que estarían dispuestos a aportar sus votos para dar el aval al pliego de Daniel Rafecas para la Procuración, algo que hasta ahora habían rechazado.
Por otro lado, Sacnun -que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado- destacó la necesidad de defender “la independencia de los tres poderes“ y señaló que “los planteos éticos del doctor Rafecas no tienen que condicionar la voluntad de los legisladores ni de las legisladoras“.
De esta forma, hizo referencia a lo expresado días pasados por el juez federal Daniel Rafecas, quien indicó que si el Congreso modifica la mayoría especial requerida para designar al Procurador General de la Nación, entonces él retirará su pliego, propuesto por el Poder Ejecutivo tal cual marca la Constitución Nacional.
Uno de los puntos contemplados en la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal impulsada por el oficialismo tiene que ver con ese aspecto, pues lleva de los dos tercios de los presentes -mayoría agravada- que se requieren actualmente para la aprobación de un nuevo procurador a lo que se define como mayoría absoluta, consistente en la mitad más uno de los miembros del cuerpo.
Sobre ese punto en particular, en declaraciones a la emisora FutuRöck, Sacnun remarcó que el contenido del proyecto, en lo que refiere a las mayorías requeridas para la designación del procurador, no propone una mayoría simple, como “repitieron varios medios de comunicación“, sino que se trata de una “mayoría absoluta“.
Por esa razón, agregó la legisladora, “es importante avanzar con esta reforma“, a la que además definió como “correcta“.
Télam