El municipio puso a disposición, sin costo, el emblemático teatro público. Sus producciones podrán verse en enero, febrero y marzo. Un nuevo respaldo al arte local afectado por pandemia.
Este lunes 28 de diciembre, el intendente Pablo Javkin, junto a la Secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, firmó un convenio con representantes de salas de teatro independientes de la ciudad para que puedan llevar adelante en el Teatro La Comedia aquellas obras que fueron canceladas a lo largo de 2020 a causa de la pandemia por Covid-19.
Las funciones se realizarán en los meses de enero, febrero y marzo, en el marco de la temporada de verano 2021 del Teatro La Comedia, que se completa además con las presentaciones de la Convocatoria Un Escenario Distinto 2021, iniciativa a la que se presentaron 104 propuestas en total, y de las que se seleccionarán 16 obras y otras 16 en carácter de suplentes.
Estas se llevarán a cabo respetando los protocolos vigentes, funcionará con una reducción mínima del 50% de la capacida.
“Nos parecía importante, después de este año tan difícil, poner a disposición de los teatros independientes la sala de La Comedia; nosotros tenemos acá condiciones para el cumplimiento de los protocolos, que son valiosas y que a veces en la propia sala es difícil de cumplir”, indicó el jefe municipal durante el encuentro que tuvo lugar en el teatro de Mitre y Cortada Ricardone, y agregó: “Muchas lo están haciendo, pero con una cantidad de público limitada y muchas veces con una inversión muy grande”.
El intendente señaló además que será una buena alternativa para que disfruten muchos rosarinos y rosarinas. “Va a haber mucha gente en la ciudad, es un verano muy particular y también eso tiene que ver con las propuestas culturales. Tener oferta para que las familias y cada persona de la ciudad puedan disfrutrar”, amplió.
Las salas que participan de la iniciativa
Las salas que participan en este convenio, nucleadas en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, son: Teatro de la Manzana, Idae Rosario, La Escalera, Club Fosse, La Morada, La Tornería, La Sonrisa de Beckett, Teatro Odiseo, Teatro La Nave, Espacio Bravo, La Peruta, Cultural De Abajo, Caras y Caretas, El Rayo Misterioso, Teatro La Orilla Infinita, y Tandava Sala. Cabe remarcar que la totalidad de lo recaudado por venta de entradas será percibido por ATIR.
Acompañamiento a la cultura local
La firma del convenio con diferentes salas de teatro nucleadas en ATIR es una de las acciones que viene llevando a cabo la Secretaría de Cultura y Educación municipal para acompañar a las y los artistas locales en el marco del contexto de emergencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19.
Funciones respetando los protocolos sanitarios
Respetando los protocolos vigentes, funcionará con una reducción mínima del 50% de la capacidad y además con un distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre el público asistente, lo que supone una capacidad real estimativa del 30% sobre el aforo del teatro. Esta colaboración público-privada pondrá en marcha una programación artística de calidad para los rosarinos y posibilitará el reencuentro del público con las y los artistas.
Para garantizar los protocolos de renovación de aire y ventilación, las funciones se desarrollarán con la cúpula de la sala abierta, es decir, bajo la modalidad de espectáculo al aire libre. En el supuesto caso de lluvia y/o mal tiempo, las funciones se reprogramarán.
🎭 Teatro Independiente en el Teatro Municipal La Comedia 🎭
La Municipalidad de Rosario pone a disposición de las salas teatrales nucleadas en ATIR, de forma gratuita, el escenario del Teatro Municipal La Comedia, durante los meses de enero, febrero y marzo. pic.twitter.com/teKA4LEntI— Teatro La Comedia (@LaComediaMR) December 28, 2020