El tratamiento de pacientes con coronavirus mediante el ibuprofeno sódico inhalado fue autorizado en Salta como “terapia de uso compasivo“, pero los que lo utilicen deberán presentar su consentimiento por escrito ya que aún no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), consingnó el Gobierno provincial.
“Autorizamos el uso de ibuprofeno sódico como terapia de uso compasivo en los hospitales y clínicas de Salta”, expresó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Luego, explicó que “los pacientes que deseen acceder al tratamiento deberán firmar un consentimiento informado”.
El ministro rubricó la resolución ministerial 932, mediante la cual se autoriza la utilización del ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo, en las instituciones sanitarias de la provincia de Salta, tanto públicas como privadas, para pacientes con Covid-19.
Fuentes gubernamentales señalaron que se trata de una propuesta que pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo, en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.
Al momento de definir, los profesionales consideraron la declaración de Helsinki, donde se establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio.
De esa manera, el paciente deslinda cualquier responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir el uso de esta terapia, que aún no está autorizada por la Anmat.
Télam