¡Salud!!! Cheers!!! La historia y los secretos del brindis

El profesor de protocolo y comportamiento social, Adrián Pavía, cuenta la historia y los secretos detrás del brindis.

¡Salud!Cheers, Proischt, Saude, Salute, Santé.

Brindar……el brindis viene de la expresión alemana "Bring dir’s", yo te lo ofrezco o yo te lo traigo sería mas o menos.

El uso de la palabra llegó al español a través del idioma italiano, después de que las tropas alemanas del ejército de Carlos V invadieran Roma y celebraran su victoria alzando sus copas gritando “Bring dir’s”.

Siglos atrás, igual que hoy, existían los que se enriquecían ilícitamente, por si no entendió, corruptos, o sea… pero con una notable diferencia, ya que más que arreglar todo con coimas millonarias usaban mas sencillamente un poco de veneno para solucionarlo todo. Y muerto el perro terminada la rabia, lástima que en la actualidad el perro nunca muere y siempre es capaz de empezar a ladrar. En verdad, entre nosotros, les resultaba todo más fácil.

Era común escuchar historias acerca de reyes empobrecidos que casaban a sus hijas mujeres con algún príncipe de un reino vecino. Un trámite más que sencillo, ya que consistía en una gran fiesta, un poco de veneno, un vaso de vino y finalmente la muerte para el padre de la novia. La fortuna pasaba rápidamente de unas manos a otras.

Ahora las fiestas se hacen igual, solo cambio que tienen algunos agregados como sexo y algunas cuestiones que mejor no describir. No crean que era tan fácil tampoco, y como toda cosa complicada de ejecutar duró poco. No paso mucho tiempo para que apareciera quien se dio cuenta como era la cuestión y la práctica de brindar quedo en desuso o contrariamente a lo que sucede en la actualidad se transformó en un acto de total desconfianza.

Bueno, ¿en parte como ahora no? ¡Vamos! analice un poco……

La tradición de chocar las copas aunque sea difícil de entender viene de tener que “salpicar”. El choque de las copas, tenía como meta la función de lograr "salpicar" algo de liquido de una copa dentro de la copa de con quién se brindaba, intentando mezclar el contenido de una copa en la otra. Obviamente que una estaba envenenada.

Por tal motivo imagínense la connotación negativa que tenía que te invitarán a brindar, una situación cargada de desconfianza y malicia.

De esta manera, quien invitaba a un brindis si había ofrecido una copa envenenada sería finalmente preso de su propio veneno ya que al salpicar líquido desde la otra copa probablemente moriría también, y saben que eran tan poderosos los venenos, que una gota de muestra bastaba.

¡Que método más maravilloso de eliminar rivales, hoy sería tan fácil usarlo!!! Cuando hay tantos que se repelen y comparten tantos almuerzos y cenas. ¡Después podríamos hablar cuál sería el más efectivo!!

Observen que los tiempos corrieron y todo evolucionóy por suerte cambió para bien, ya que llegó muy pronto la época donde se celebraban grandes banquetes. Las clases altas celebraban para propio deleite o en honor de alguien grandes festejos.

A los criados se los entrenaba para que sirvieran rápidamente las copas para todos los invitados, y una vez que el anfitrión recibía la mirada firme del maitre, alzaba su copa entregando confianza a todos y tomaba un trago, como señal de que la bebida no tenía veneno alguno.

¿Chocar o no las copas? Aunque siempre digo que cada uno puede adoptar los hábitos que más le guste, considero suficiente con hacer el gesto para el resto de los invitados.

El mejor de los buenos modales indica que solo hay que alzar levemente la copa haciendo un gesto positivo recorriendo rápidamente con la mirada a todos los presentes sin concentrarse solo en uno.

Sé muy bien que muchas veces disfrutamos el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa sobre todo si estamos entre amigos. Si son invitados a la mesa de mi madre, no se los aconsejo, ya que seguramente recibirán una rápida clase de lo vulgar que resulta chocarlas.

También la sociedad tiene por costumbre a la hora de brindar decir alguna palabra como salud, cheers, salute, santé, y algunos osados gritan soeces y vulgaridades. Lo mejor es abstenerse de los gritos y dedicar con pocas palabras el brindis al bienestar laboral, a la familia, al amor o al aniversario en cuestión.

Santé…