La filial argentina de la empresa Samsung, con sede en Tierra del Fuego, confirmó un plan de inversión de 10 millones de dólares para ampliar su producción.
De acuerdo a la información a la que accedió IMPULSO, la firma de origen coreano ya está ampliando su producción de equipos de aire acondicionado, monitores LCD, televisores y celulares en Tierra del Fuego, y se dispone a fabricar cámaras digitales, notebooks y microondas.
De este modo, en la continuidad de su plan de inversión, Samsung pretende incorporar a su tarea local, la producción de cámaras digitales, cuyo proceso productivo ya fue aprobado por el gobierno nacional en agosto pasado.
Vale destacar que en Tierra del Fuego, la empresa Newsan está fabricando para Kodak cámaras digitales, y estima para este año una producción de 140.000 cámaras y 300.000 para el año próximo.
Desde el Gobierno de la Nación, manifestaron luego de conocer el plan de inversión de la empresa multinacional, que la novedad se debe a las políticas que se impulsaron en Tierra del Fuego para constituir un polo de atracción de inversiones para la industria tecnológica en la Argentina. La idea, según señalaron desde Samsung, es continuar con el proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y logrando que los productos de la empresa se puedan fabricar en la isla.
En tanto, a la inversión de 10 millones de dólares anunciada por Samsung, se suma un proceso inversor que ya supera los 400 millones de pesos, tras la puesta en vigencia del paquete de medidas orientadas por el Gobierno Nacional para promover la industria tecnológica en Tierra del Fuego.
Estas medidas incluyen un nuevo tratamiento en impuestos Internos e IVA para productos que compiten directamente con la importación. Esto generó unos 1.400 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.
A nueve meses de la entrada en vigencia de la ley que promueve el sector de electrónica radicado en Tierra del Fuego, ya se aprobaron, entre otros, proyectos para fabricar 1.200.000 computadoras portátiles y 40 mil monitores para PC, y la producción de unos 6 millones de celulares que permitirá abastecer el 60 por ciento del mercado interno.