*Samsung* vendió más smartphones que Apple, LG, Huawei y ZTE juntas

A su vez, los teléfonos inteligentes superaron por primera vez a los teléfonos básicos. ¿Qué pasará con la llegada del Galaxy S4?

Se esperaba, y finalmente sucedió. La venta de smartphones superó por primera vez a la de teléfonos básicos –también conocidos como feature phones- lo que demuestra que el segmento de los teléfonos inteligentes ha crecido notablemente en el último año, según las cifras de IDC.

La venta de smartphones creció en el primer trimestre de 2013 un 41% en relación al mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 216.2 millones de unidades vendidas, lo que equivale a un 51.6% del total de teléfonos vendidos, logrando por primera vez superar a los teléfonos básicos.

En relación al 41.6% de crecimiento de los smartphones, Samsung ha tomado la delantera, aumentando su venta un 60.7% para vender 70.7 millones de unidades, lo que la deja con un envidiable 32.7% del mercado total de teléfonos inteligentes. Todo esto sin que el nuevo Samsung Galaxy S4 haya salido al mercado, algo que empujaría las ventas aún más para la surcoreana.

Apple, que tiempo atrás estaba muy cerca de Samsung, ahora se ubica lejos en un segundo lugar, al haber crecido mucho menos que el mercado -solo un 6.6%- lo que corresponde a 37.4 millones de unidades, poco más que la mitad que su competidor, y así cayendo casi 6 puntos porcentuales en la participación de mercado, pasando del 23% al 17.3%.

El resto del top 5 queda mucho más lejos aún, con LG, Huawei y ZTE con 10.3, 9.9 y 9.1 millones respectivamente. En resumen, Samsung vendió más smartphones que Apple, LG, Huawei y ZTE juntas.

Pero a pesar de que los smartphones ya superaron a los teléfonos básicos, todavía estos últimos obtienen ventas importantes, por lo cual sumando todos los teléfonos vendidos encontramos a Samsung en un cómodo primer lugar con 115 millones de unidades vendidas.

Nokia, queda en segunda posición, y aunque su línea de smartphones Lumia casi ha triplicado sus ventas de un año a otro, no colabora demasiado frente a la caída de teléfonos básicos. En total Nokia vendió 61.9 millones de teléfonos.

Apple queda en te tercer lugar, LG en el cuarto y ZTE completa el top 5.

Lo que suceda en los próximos meses seguirá definiendo el panorama, aunque observando el alto crecimiento de Samsung, y teniendo en cuenta que el Galaxy S 4 sale a la venta en estos días, los números prometen seguir favoreciendo a la que hoy es la número uno del mundo, y pretende quedarse en ese lugar por un buen tiempo.