San Martín de San Juan consiguió este jueves su ascenso a la Primera División del fútbol argentino tras empatar 1 a 1 con Gimnasia y Esgrima en el partido revancha de la segunda Promoción. Los platenses descendieron y jugarán la próxima temporada en B Nacional.
El partido de ida, disputado el domingo 26 de junio en San Juan, había terminado 1 a 0 a favor de San Martín. La ventaja deportiva otorgada a los equipos de Primera Divisón disponía que cualquier triunfo del equipo de La Plata le permitiera mantener la categoría.
El equipo dirigido por Daniel Garnero abrió el marcador en su primer ataque. Al minuto 2 Federico Poggi envió un pase aéreo y vertical desde la zona media para habilitar a Sebastián Penco a espaldas de los defensores locales. El goleador definió por arriba del arquero para obligar a Gimnasia a convertir al menos 2 goles.
Pero más allá de haber ampliado la ventaja, San Martín se mostró más preciso y peligroso que su rival, obligado a asumir los mayores riesgos para remontar el resultado. Con presión en toda la cancha, y un tridente ofensivo bien asociado, superó la oposición de Germán Rinaudo y Guillermo Barros Schelloto, principales armas del local.
En el completo el trámite era similar hasta el minuto 22, cuando Milton Casco fue expulsado por doble amonestación. Pero en lugar de acusar el golpe, Gimnasia contrarrestó rápido y en el minuto 23 Marcos Vizcarra empató el juego con un disparo desde afuera del área.
Los platenses estaban a un gol del triunfo y la permanencia en Primera División. El ida y vuelta sólo era interrumpido por las imprecisiones. Sebastián Penco vio la roja en el minuto 32 y dejó a los dos equipos con 10 jugadores en cancha. Y San Martín se replegó para defender la diferencia.
El empate final significó el ascenso de San Martín de San Juan, el cuarto de la temporada luego de Atlético Rafaela, Unión y Belgrano. Gimnasia y Esgrima jugará el próximo año en B Nacional junto a Quilmes, Huracán y River Plate.
Imagen gentileza: canchallena.com