El gobierno avanzará con la construcción del corredor bioceánico central, la licitación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (foto) y la puesta en marcha de 7 hospitales de alta complejidad
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe prevé un 2010 muy alentador para su área de obras públicas.
En contacto exclusivo con IMPULSO, el Ministro de esa cartera, Hugo Storero, adelantó que se focalizarán los esfuerzos presupuestarios para avanzar con la transformación de la Autovía de la Ruta 19, la construcción de hospitales de la alta complejidad en Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Las Parejas y Las Toscas, la conformación del CEMAFE en Santa Fe (foto) y la continuidad del Plan Federal II de Viviendas en Rosario.
Como primera medida, Storero se refirió al corredor bioceánico y dijo: “La transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19, desde Santo Tomé hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, es un proyecto concebido para materializar la concreción de un corredor de integración y desarrollo de las tres provincias de la Región Centro: Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Se trata de una conexión interregional, que mejorará el vínculo terrestre de intercambio comercial y turístico existente entre las costas del Atlántico y el Pacífico. Se constituirá así en uno de los principales ejes del Corredor Bioceánico Central que permitirá la integración regional Mercosur-Chile”.
En tanto, el proyecto contempla la realización de una ruta de dos calzadas paralelas de dos carriles cada una, con cantero central separador y control parcial de accesos, incorporando las conexiones y retornos necesarios, con las previsiones para transformarse en el futuro, conforme lo demande el tránsito, en una autopista de control total de accesos. En una primera instancia, se trata de una obra de más de 500 millones de pesos que garantizará la fluidez y seguridad de los distintos movimientos regionales, convirtiéndose en una de las obras más significativas para el año entrante.
Por otra parte, el titular de la cartera de obras públicas, se refirió a la construcción del CEMAFE (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe) como otra de las obras primordiales para la presente gestión. “Hoy firmé el permiso para llamar a licitación el próximo 2 de febrero y comenzar con la primera de las etapas que demandará una inversión de 39 millones de pesos. Se rata de un centro atención de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología y cirugía ambulatoria que se practicará en la mañana y en menos de 12 horas el paciente será reintegrado”, comentó el ministro.
En cuanto a las particularidades del edificio, el mismo contará con una superficie cubierta de 11500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente. El CEMAFE constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.
Por otra parte, en cuanto a la construcción de 7 hospitales, Storero resaltó la puesta en marcha de este plan integral de la provincia que creará centros de atención de alta y mediana complejidad en Santa Fe, Venado Tuerto, Las Parejas, Ceres, Las Toscas y Reconquista. “Son efectores que marcarán un antes y un después en la salud de los santafesinos, por ejemplo el centro de Reconquista cuenta con una inversión de 50 millones de pesos y el de Venado Tuerto posee unos 18 mil metros cuadrados. Además, para 2010 estaremos iniciando el proceso de conformación de 50 centros de salud de baja complejidad, y en 2011 haremos el llamado a licitación para otros 30”, recalcó el ministro.
Por último, el titular de la cartera de obras públicas calificó a la Autopista Rosario-Córdoba como el proyecto más significativo para los rosarinos y declaró: “Si bien la obra depende del ejecutivo nacional, ya se terminó con el tramo santafesino y el año entrante prometen inaugurarla, es una obra estratégica y de gran importancia para toda la región”.
Imágenes: NULL