La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley complementaria de Riesgos del Trabajo (27.348), a tres años de su promulgación y de esta forma se sumó al grupo de 15 distritos que con anterioridad hicieron propia la norma nacional.
Santa Fe, junto a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, explican el 85% de la litigiosidad laboral del país y el 76% de los siniestros en base a datos de 2019.
La adhesión a la ley conlleva que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas, logrando acceder a una resolución con un procedimiento más ágil y de fácil acceso a los santafesinos, precisó hoy la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en un comunicado.
A través de la implementación de la Ley, las Comisiones Médicas constituyen la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención, con el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita.
Esto último optimiza los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la SRT debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria.
Por otro lado, la ley contempla la creación de 13 comisiones médicas (CM) de acuerdo con la competencia territorial asignadas a las cinco circunscripciones judiciales que posee el territorio de la provincia; ocho serán comisiones médicas jurisdiccionales y cinco serán móviles.
Télam