El gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer el proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del nuevo edificio del Centro Cívico de Reconquista.
Se trata de una mega-obra que apunta al proceso de descentralización territorial que lleva adelante la actual gestión y abarcará un espacio de 5 mil metros cuadrados.
El pasado jueves por la tarde, funcionarios provinciales determinaron ganador al proyecto presentado por los arquitectos Andrés Francesconi, Carlos Di Nápoli y Lucas Henquin. Quienes determinaron la implantación del edificio sobre el área de la costa del arroyo El Rey, en un espacio verde de escala urbana que sirve de soporte y contrasta con el edificio.
Esta idea contempla, además, una plaza cívica rampada de suave pendiente de acceso al edificio como continuidad del espacio público exterior.
En tanto, el proyecto ganador incorpora un patio central que permite encerrar parte de la naturaleza dentro del edificio, cuyas circulaciones se extienden como calles públicas elevadas acompañando la tupida vegetación de especies autóctonas.
La obra también tendrá un auditorio que se situará dentro de este patio, articulado mediante el Hall institucional que divide el edificio en forma axial desde el cual se distribuyen las diferentes áreas programáticas.
Actualmente, el Centro Cívico de Reconquista funciona en un lugar provisorio y está pensado como un espacio de participación ciudadana, un ámbito para la planificación territorial y el lugar de atención de autoridades locales.
Será el primer centro cívico propio, ya que tanto en esa ciudad como en Venado Tuerto y Rafaela, el gobierno alquiló los edificios donde funcionan estos espacios; y en Rosario y Santa Fe, los centros cívicos ya tienen sus sedes asignadas en el edificio de la delegación del Gobierno y en el Liceo Militar de Recreo.
En tanto, la nueva estructura gubernamental estará ubicada dentro del entramado urbano de Reconquista, a la vera del arroyo El Rey, un lugar estratégico desde el punto de vista paisajístico y muy próximo a la ruta nacional número 11.