La primera etapa estaría concluída a fines del mes de agosto, en el marco de los festejos por el Bicentenario. Se recuperarán 30 hectáreas de espacio verde para los habitantes de la capital santafesina y los turistas
Ya comenzaron en la ciudad de Santa Fe los trabajos de recuperación del Parque Federal, cuya primera etapa estará concluida a fines del mes de agosto, en el marco de los festejos por el Bicentenario, tal como fuera oportunamente anunciado por el gobernador santafesino, Hermes Binner, y el intendente de la capital provincia, Mario Barletta.
Las 30 hectáreas de espacio verde ubicadas en el epicentro de la ciudad, han comenzado a tomar otra forma y son numerosos los vecinos que recorren el sector recuperado del Parque Federal para tener registro del antes y el después de una obra que se convertirá en uno de los ejes culturales, sociales y recreativos de la ciudad. Tal como fuera anunciado por el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta dos años atrás, la obra fue elegida como uno de los símbolos que dejará el Bicentenario para las futuras generaciones.
Para dimensionar la magnitud que estará disponible para el disfrute de los santafesinos, cabe mencionar que uno de los puntos verdes más importantes de la ciudad, como es el Parque Garay, cuenta con 27 hectáreas. Y el Parque del Sur, incluyendo el lago, el anfiteatro y las plazas circundantes, suma 32 hectáreas.
El Parque Federal tendrá en sus 30 hectáreas unos 3.500 metros de senderos peatonales -de Este a Oeste-, una tupida forestación y unas 300 columnas de iluminación nuevas. Además, a la altura de calle Luciano Torrent se construirán dos canchas de fútbol con las luminarias adecuadas para ser utilizadas de noche.
Los trabajos en el predio -ejecutados por el Gobierno provincial en coordinación con el Municipio- representan una inversión superior a los 5,5 millones y están a cargo de la firma EFE Construcciones.
Para la recuperación integral del espacio se establecieron tres grandes grupos de acciones. El primero consiste en trabajos de recuperación, que comprenderán la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización, como así también la recuperación de tanques de agua y combustibles que se encuentran implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.
El segundo grupo corresponde a la creación de senderos peatonales y aperturas de calles, que prevé la habilitación de calle Quintana (vinculación este-oeste), y la prolongación de calle Belgrano, convirtiéndola en avenida. En tanto, el tercer grupo de acciones corresponde a la iluminación integral del predio.
El proyecto prevé la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales. Además, se dotará al espacio de luces reglamentarias en calzadas y torres en la zona de las cancha de fútbol -para que la práctica de este deporte pueda continuar en horarios nocturnos-, está prevista la iluminación de las grandes masas de árboles y de las estructuras a recuperar con reflectores de piso puntuales.
Imágenes: NULL