NOTICIAS QUE SUMAN. Niños y niñas de otras localidades que sean pacientes del Hospitales provinciales de Rosario podrán vivir junto a un familiar en la Casa Cenaih mientras dure su tratamiento.
La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud celebró un convenio de colaboración junto a la ONG Centro de Apoyo Integral Hematológico Oncológico (CENAIH) de Rosario.
El acuerdo garantiza alojamiento en las casas que tiene la ONG en la ciudad en caso de que un paciente oncopediátrico de los Hospitales de Niño Zona Norte, Provincial o Centenario viva en otra localidad y requiera un tratamiento en Rosario, donde Cenaih trabaja desde hace 30 años y cuenta con dos lugares para tal fin.
Generar este tipo de estrategias y acciones para garantizar la equidad en el tratamiento y asistencia de todos los pacientes es una de las misiones centrales de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, por lo que el convenio “complementa el servicio de salud que brindan los Hospitales con la actividad que esta ONG realiza”, destacaron las autoridades firmantes: La Dra. Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer, Bárbara Schiavoni, presidenta de Cenaih, y las Dras. Mónica Jurado, Claudia Perouch y Teresita Ghio, directoras del Hospital de Niños Zona Norte, Centenario y Provincial respectivamente.
“El 70% de los alojados en Cenaih proviene de distintas localidades del interior de la provincia de Santa Fe, debido a que los centros de alta complejidad se encuentran ubicados en Rosario. La actividad de la institución no se limita sólo a brindar alojamiento a pacientes pediátricos junto a un familiar, Cenaih también es un espacio de contención psicológica, apoyo y acompañamiento que permite a las familias que acuden sentirse cómodos y generar lazos en un espacio que durante su estadía se convierte en un hogar lejos de casa”, destacó López de Degani.
De esta manera, los niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades onco-hematológicas y oncológicas que sean admitidos en los mencionados hospitales y carezcan de recursos económicos suficientes para afrontar dichos gastos que conllevan sus tratamientos para atender sus patologías, podrán alojarse en las Casas Cenaih durante el plazo en el que requieran cuidados diarios o con alta frecuencia.
El convenio contempla que el alojamiento podrá ser utilizado por el paciente junto a un familiar, o bien por el familiar en caso de que el niño, niña o adolescente permanezca internado en el efector.