La primera transferencia, que asciende a los 1.000 millones de pesos, se distribuirá equitativamente a partir de los indicadores equitativos de población.
En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y por disposición del gobernador Omar Perotti, este viernes comenzó la distribución de recursos a Municipios y Comunas de todo el territorio provincial. “Hoy las localidades comienzan a recibir los fondos para que se preparen de la mejor manera”, afirmó el primer mandatario provincial.
La primera transferencia del total de $ 1.000 millones se distribuirá equitativamente para todos los municipios y comunas a partir de los indicadores equitativos de población, utilizando el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y de riesgo sanitario, que aportó el Ministerio de Salud.
En ese marco, Perotti afirmó: “Necesitamos que cada territorio, de manera ordenada, este potenciando sus posibilidades de colaboración. Los fondos que se emiten hoy son exclusivos para insumos y preparación de centros de aislamientos”.
“La prioridad está allí –continuó el gobernador-, en la descentralización de la emergencia con cada uno de los departamentos, con su comité de Emergencia y la coordinación con los municipios y comunas. Allí es donde hay que tener una coordinación muy cercana a la gente”.
Días atrás, el mandatario había anunciado la decisión de conformar el Fondo de Ayuda a los Municipios y Comunas para “la preparación en los territorio de la infraestructura y las acciones necesarias para encontrar a toda la provincia preparada en cada uno de sus pueblos y ciudades”.
“Estos fondos ayudarán a coordinar toda la vinculación local que los municipios y comunas tienen que optimizar para el funcionamiento de nuestra logística. Abarcamos desde lo alimentario, las instancias de traslado y de asistencia. En definitiva, lo que necesitamos es que cada territorio esté potenciando sus posibilidades de colaboración”, agregó Perotti.
“Confío en la capacidad de nuestra gente para optimizar la ayuda. Hay que estar muy abiertos a escuchar, a recibir colaboración porque hay que ser creativos. Nadie vivió una situación como esta, no existe un manual. Podemos ver las experiencias internacionales, que cosas funcionaron y cuáles no”, aseveró el gobernador.