Mientras Argentina se consolida como el máximo productor mundial de biocombustibles, en la provincia de Santa Fe se concentra el 90 por ciento de la elaboración de este producto.
Para fines de este año, el país duplicará su producción respecto del año pasado, pasando de 1,1 millones a 2 millones de toneladas.
En este marco, en contacto con IMPULSO, Carlos Sartor, secretario del Sistema Agropecuario de la provincia de Santa Fe, explicó que se siguen haciendo inversiones relacionadas a la producción de biocombustibles y destacó que son el soporte de los buenos precios que se mantienen en los granos como la soja.
Las exportaciones de biodiesel llegarán a los 1,5 millones de toneladas este año, un 36 por ciento más que el año pasado, con ingresos aproximados por 1.300 millones de dólares. Al respecto Sartor declaró: “La provincia de Santa Fe concentra el 90 por ciento de este mercado. Hay plantas que elaboran biodiesel en el cordón industrial de Rosario, San Lorenzo y Timbúes y otras tantas proyectadas para los años venideros”.
En tanto, los expertos explican que Argentina es el productor y exportador de biodiesel por excelencia debido a la disponibilidad de materia prima y la eficiencia alcanzada en la producción de oleaginosas.
Por último, Sartor explicó que Santa Fe está muy bien posicionada a nivel internacional por ser la zona de mayor concentración de producción de aceite a nivel mundial. “Argentina y, en especial la Región Centro, tiene un futuro muy prometedor por el crecimiento de la población que tienen países como China e India, con un crecimiento permanente de la demanda que potenciará las posibilidades de negocios con esta parte del mundo”.