Santa Fe: crean fondo de asistencia financiera para diversos sectores

La medida fue diseñada para apoyar económicamente a rubros paralizados por el aislamiento motivado por la pandemia.

El gobierno de Santa Fe anunció la creación de un fondo de asistencia para sectores productivos y clubes que no han podido desarrollar actividades debido al aislamiento social para contener los contagios de coronavirus. La medida contempla congelamiento y tarifas especiales para determinados sectores.

En tanto, el fondo constará de 200 millones de pesos y según anticipó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, estará compuesto por “aportes específicos, con políticas de tarifas y con políticas de carácter impositivo”.

Además, el funcionario señaló que la actividad económica en la provincia “presenta una ocupación del orden del 75 por ciento, pero detalló que “quedan todavía un sinnúmero de actividades que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de movimiento“.

En torno a eso, indicó que es importante atender “la situación de los clubes, que tienen una importancia significativa en este momento para sostener el tejido social, y que van a ser el eje para la inclusión social que necesitaremos cuando salgamos de esta pandemia“.

Por otro lado, Michlig remarcó que apoyarán a aquellas actividades que no han tenido ninguna posibilidad de facturar durante los últimos 60 días, en tanto “quedan otras actividades que van a tener un tratamiento especial, ligado a las decisiones que tome la Nación en turismo, hoteles, cabañas, gastronómicos y restaurantes”.

Además, Michlig manifestó que la idea es complementar desde la provincia lo resuelto por el Ministerio de Turismo, y en esa línea adelantó que serán “aportes específicos, con políticas de tarifas y con políticas de carácter impositivo”.

EL ALCANCE DEL FONDO

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aseguró que el desafío fue “cuidar la salud de los santafesinos sin que se detenga la rueda de la producción, con una fuerte articulación” con diferentes sectores.

Por otro lado, en cuanto al fondo anunciado por Michlig, precisó que estará destinado a rubros de servicios que a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de mayo han estado sin funcionamiento, por lo que han tenido facturación nula.

Por ejemplo, gimnasios, escuelas de danza, academias de artes marciales, peloteros, establecimientos maternales, transportistas escolares, salones privados para eventos y escuelas de conductores, entre otros.

Por otra parte, precisó que en los próximos días habrá una inscripción online en la página web de la provinciapara que los sujetos alcanzados por esta asistencia económica, que va a ser un aporte no reintegrable, completen algunos requisitos, que luego vamos a corroborar y organizar un padrón definitivo“.

Télam