Santa Fe debate: Entre la defensa de la gestión y las propuestas de los candidatos

Por Impulso

Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral presentaron sus propuestas para la provincia en los temas de seguridad y justicia; política económica; política social, salud y empleo; educación y como quieren a la Santa Fe de 2030.

A una semana de las elecciones generales en Santa Fe, el próximo domingo 16 de junio, los tres candidatos a gobernador se midieron en un debate televisado que fue transmitido a toda la provincia por los canales de aire. Omar Perotti, por Juntos – PJ, Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, y José Corral de Cambiemos, dieron a conocer sus propuestas para la provincia.

El debate contó con ejes temáticos que abordaron la seguridad y justicia; política económica; política social, salud y empleo; educación y como ven a la Santa Fe de 2030.

LA DEFENSA DE DOCE AÑOS DE GESTIÓN. El oficialista Antonio Bonfatti hizo hincapié a la “capacitación y formación para la policía” para “seguir sacando las armas de las calles”. “Vamos a seguir combatiendo a los delincuentes también con el aporte de la policía federal y fuerzas nacionales”.

En cuanto a la política económica, el candidato del FPCyS manifestó que el frente del que forma parte fue el gobierno que realizó “la mayor cantidad de obras públicas, en rutas nuevas y recuperadas, en la estatización de la EPE y la construcción de 6 acueductos en 12 años” comparando el único que se hizo en los 24 años restantes desde el advenimiento de la democracia. Al mismo tiempo remarcó que Santa Fe es la provincia menos endeudada de la Argentina.

Uno de los aportes a la actual política del oficialismo es la “transformación de la matriz productiva” que plantea con la finalidad de agregar valor a la producción, brindar un subsidio de la taza para el sector productivo, fortaleciendo los parques industriales, la electrificación rural y favorecer a las economías regionales.

La salud es sin dudas un caballito de batalla para el Frente Progresista, una de las políticas más reconocidas a nivel nacional y en ella se apoya el candidato a gobernador por este espacio. “Hemos construido la mayor cantidad de obras públicas en salud con cinco hospitales, tres ellos ya inaugurados” como el Iturraspe y el Reconquista. Además mostró datos de la realidad, con los menores índices nacionales de mortalidad infantil y embarazo adolescente.

En cuanto a lo social defendió los planes desarrollados por la provincia como el Plan Abre y Nueva Oportunidad. Por el primero Bonfatti dijo que “bajaba la conflictividad y la violencia” y del segundo “la posibilidad de seguir capacitando jóvenes y generando esperanza”.

Con respecto a la educación defendió el “mayor presupuesto” que otorga la provincia a ese sector y los beneficios que recibieron docentes con capacitación, la titularización de cargos, la creación de 255 escuelas secundarias y recuperando a jóvenes de la deserción escolar que pasó del 12.9% al 6%; así como aumentar la matrícula del nivel terciario al 68%. Finalmente calificó a la educación como “la oportunidad para la vida” que ofrece la provincia.

En tanto que para la Santa Fe de 2030 manifestó que su “obsesión” es “generar trabajo”.

EMPLEO Y BOLETO EDUCATIVO. En tanto Omar Perotti, a quien las encuestas ponen como su adversario político más directo, manifestó que, “Santa Fe quiere algo diferente” en este sentido hizo foco en la producción, que para el candidato del PJ “tiene que llegar con valor agregado a la gente”, haciendo un llamado a los más jóvenes a los que convocó para que “puedan marcarnos la próxima época, apostamos a formarlos y apoyarlos”.

En cuanto a la seguridad “la lucha más efectiva es la educación y el trabajo” y cree en la certeza del castigo. “Son las mejores acciones contra la inseguridad. Por eso me acompaña Alejandra Rodenas que como jueza ya combatió las mafias”.

“Gobernar es generar empleo y esa es la prioridad” marcó Perotti quien estableció que lo haría poniendo los recursos en cada ciudad o pueblo y sus instituciones porque “serían el mejor control social” de estos aportes.

Beneficiar al sector de pequeñas empresas y comercio para favorecer la producción, dejando señales claras como la de no sumar impuestos ni aumentar tarifas de servicios eléctricos, más aún manifestó “congelar tarifas para ir a un sistema diferenciado de sistemas y regiones”.

Además crear una agencia santafesina de trabajo y desarrollo. Retener talentos para acompañar “proyectos generando una usina de ideas” y resguardar regiones afectadas por cuestiones climáticas.

En cuanto a las obras, remarcó lo bueno hecho por el socialismo en esta temática y en salud, pero advirtió que “se terminarán y pagarán” ya que “fueron hechas tomando préstamos”.

Perotti además puso al turismo en una centralidad en su gobierno ya que “produce ganancias y empleos”, tanto en su infraestructura como en su promoción. Además activar un programa para jóvenes sobre oficios y promoción social, apoyando a personas con discapacidad y creando capacitaciones para quienes quedan sin empleo a los 45 años y no cuenten con herramientas para volver a insertarse al mercado laboral.

En cuanto a la educación presentó un proyecto atractivo que lo mostró como “una de las barreras para acceder a la educación”; el “Boleto Educativo” gratuito tanto para estudiantes de primaria, secundaria, terciaria y universitarios, pero también para docentes de esos niveles.

LA SEGURIDAD EN FOCO. Finalmente el tercer candidato en discordia es el representante de Cambiemos, el radical José Corral que esta semana contó con el apoyo del ex candidato a gobernador en 2015, el humorista Miguel Del Sel. El candidato de la Casa Rosada manifestó que “la inseguridad es el primer motivo de preocupación que transmiten los vecinos. Al socialismo se le fue de las manos el tema de la seguridad, hay narcotráfico y economía del delito que han tomado las calles” y en este sentido no fue dubitativo, más bien claro: “Nosotros tenemos propuestas concretas. Vamos a buscar policía del siglo XXI con Patricia Bullrich“, la actual Ministra de Seguridad de la Nación.

El candidato de Cambiemos planteó “defender el bolsillo del vecino” y para ellos “administrar austera y eficientemente la gestión con una reducción sustancial de ingresos brutos para la industria, el comercio, los servicios y bajar la tarifa de la EPE en 20%” como ya lo propuso en campaña.

En lo relacionado a las problemáticas sociales manifestó necesario la creación de “escuelas de trabajo” en barrios vulnerables para lograr “mayor inclusión”.

En cuanto a la salud, “acercar profesionales médicos” a los barrios y pueblos más alejados de los cinco nodos de salud en el que está dividido el sistema provincial. Crear centros de adicciones integrales, como paliativos al problema del narcotráfico. Además el candidato hizo foco en su política de “igualdad de género” tanto en su gabinete como en las políticas públicas que llevarían adelante.

Corral planteó que la “educación es una llave para el futuro” por eso comenzar con la “educación temprana” un programa que lleva adelante en la ciudad capital de la provincia en su función de intendente. Al mismo tiempo volviendo al discurso nacional de la fuerza política a la que representa manifestó su postura de llegar a los “180 días de clases” y para ellos tender el diálogo con gremios y docentes a los que les demandó “mejorar la calidad educativa y una mayor profesionalización”; al tiempo que alentó la creación de más escuelas técnicas y agrarias.

Proyectó para un futuro un “plan hídrico”, un “mayor federalismo para el interior de la provincia” y “una economía más integrada al mundo y no como narcoestado”.

En algo sí coincidieron los tres candidatos, en ofrecerle atención al sector agropecuario ya sea con promesas de subsidios, tratamientos de planes hídricos y productivos; marcando claramente que es el sector de mayor dinamismo en la economía provincial.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Región

Cómo será el nuevo mecanismo de ingreso a la EPE

En el marco del proceso de control y modernización en la EPE que, entre otras medidas, propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el nuevo mecanismo de ingreso a la institución.

  • Economía

Conflictividad laboral es mayor en el Estado que en los privados

La intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.

Noticias
que suman