La provincia de Santa Fe se encuentra atravesando un importante momento de crecimiento económico que es sostenido mediante el desarrollo de las PYMES y las cerca de 700 nuevas empresas que se crearon en la última década.
Hace aproximadamente dos años, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, presentó un convenio para producir de manera sistemática y continuada, información sobre las características estructurales y la evolución de las Pymes de la provincia.
La idea fue vincular los espacios públicos y privados para permitir que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas puedan contribuir con el encadenamiento productivo.
Al respecto, en contacto con IMPULSO, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero dijo: “El observatorio PYME podrá dar a conocer, durante los próximos meses, el número de empresas que actualmente operan en nuestra provincia. De todos modos, a modo de adelanto, puedo decir que durante la última década nacieron 700 nuevas empresas en todo el territorio santafesino”.
Sin embrago, a la hora de dar precisiones sobre los rubros más favorecidos por el modelo económico de los último 7 años, Bertero resaltó que como entre la etapa 2002-04, hubo una desaceleración de la actividad y muchas empresas cerraron, no se pude brindar precisiones al respecto. Aunque reconoció: “Durante los próximos meses habrá un informe pormenorizado de la cantidad de nuevas firmas que movilizan los sectores económicos y productivos del territorio provincial”.
Por último, el Observatorio PYME tiene la función de producir de manera sistemática y continuada información relevante sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas con asiento en los departamentos que integran la provincia.
Entre las actividades del observatorio, se incluye la construcción y actualización anual de un directorio de empresas a partir de archivos ya existentes; la realización de encuestas anuales a locales y empresas; el procesamiento de datos, elaboración de informes y de publicaciones; la realización de conferencias regionales anuales para la difusión de los resultados; y la interacción con los actores locales, autoridades municipales, universidades y líderes empresarios.