IMPULSO dialogó con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, para conocer su visión acerca de las perspectivas de la capital provincial para 2010.
El mandatario ofreció una visión optimista aunque no dejó de señalar algunas incertidumbres relacionadas con la inflación, la coparticipación y las demandas salariales.
“Todavía hay elementos que generan cierta incertidumbre para el 2010. En el contexto internacional no hay una certeza absoluta acerca de una salida de la crisis y a nivel nacional, los economistas no se terminan de poner de acuerdo acerca de si la inflación nos podrá acarrear algunos problemas”, señaló Barletta en referencia al contexto económico nacional e internacional.
En lo que refiere a la ciudad de Santa Fe, si bien hay un optimismo en cuanto al crecimiento económico, el intendente manifestó cierta incertidumbre debido a dos cuestiones puntuales. Por un lado, la ciudad espera recibir una serie de inversiones de la nación, que se vienen reclamando desde hace tiempo, sin una respuesta del gobierno. Por el otro, hay una expectativa acerca de la reforma fiscal presentada por la provincia, que con las con las modificaciones introducidas por el Senado, generarían una pérdida para la capital provincial de entre 15 y 20 millones de pesos.
Según manifestó el funcionario, una de las situaciones más complejas del año 2010 para Santa Fe, será la respuesta a las demandas salariales y de qué manera hacer frente al reclamo legítimo de los trabajadores. “El proyecto de presupuesto 2010 que presentamos ante el Concejo Deliberante, tiene un déficit de 18 millones, que si bien no es abultado, no contempla los aumentos salariales”, explicó.
Más allá de este panorama, el mandatario municipal se mostró optimista. “Hay ciertos indicios que demostrarían que estamos saliendo de la crisis financiera y que se recobraría un cierto nivel de estabilidad y de crecimiento”, dijo y agregó: “Puntualmente en lo que respecta a la ciudad somos optimistas, porque a pesar de todas las dificultades que tuvimos que enfrentar, se ha visto un trabajo muy articulado entre el sector público, las organizaciones de la sociedad civil y los privados. Empezamos a sentir que es posible, por nosotros mismos, lograr objetivos importantes”.
De los 660 millones de pesos del presupuesto 2010, alrededor de 80 millones de pesos se destinarían a obra pública, “lo que nos permitiría mantener un nivel de obras inédito con el presupuesto de la ciudad, tanto en la recuperación de espacios públicos, como la readecuación de los reservorios, la construcción de desagües y muchos trabajos más”, subrayó el intendente.
En cuanto al sector privado, el funcionario manifestó que se observa una recuperación del sector comercial, industrial y de servicios. “Nosotros apostamos a una fuerte estrategia de trabajar en forma conjunta con el sector privado en algunos proyectos de inversión que pueden ser muy importantes para la ciudad y que están en marcha. Para el año 2010 tenemos también una agenda muy importante de eventos culturales y deportivos, además de aquellos relacionados con los festejos del Bicentenario”.
Con respecto a los proyectos de inversión de mayor envergadura, Barletta mencionó el futuro Parque Industrial, donde se están llevando a cabo los trabajos correspondientes al cercado, pórticos de entrada y nivelación del terreno. Para el 2010, se acercarían los servicios esenciales para la radicación de algunas empresas.
Otra de las grandes inversiones se relaciona con el turismo y el aprovechamiento del espacio natural, la difusión de la historia y la organización de eventos. “Los empresarios del sector hotelero turístico están trabajando con mucho entusiasmo junto al gobierno de la ciudad para generar hechos relevantes que atraigan al turismo, de manera que haya un crecimiento económico de todas las actividades”, remarcó.