* Santa Fe: * el lunes comienza a funcionar el * nuevo sistema de estacionamiento medido *

La Municipalidad de la capital provincial instaló 107 nuevos parquímetros. El servicio funcionará de 7 a 13 y de 16 a 20, de lunes a viernes; y los sábados de 8 a 13. Aquí todos los detalles

Este lunes comenzará a funcionar de forma oficial el nuevo sistema de estacionamiento medido impulsado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, con 107 parquímetros instalados y 12 mil tarjetas ya comercializadas.

El sistema funcionará de 7 a 13 de lunes a viernes y de 8 a 13 los días sábado, con ventajas como el cobro exacto y fraccionado del servicio de estacionamiento; la recarga de crédito en las cajas municipales de los ocho distritos y comercios adheridos; la eliminación del sistema de ticket, y la facilidad de uso.

Tarifas
La tarjeta tiene un costo inicial de $ 25, cuenta con $ 20 de crédito, y luego puede ser recargada con el monto que desee el usuario.

La tarifa durante la primera y segunda hora tendrá un costo de un peso cada una. La tercer hora costará $ 3 (es decir que el costo total asciende a $ 5); la cuarta, $ 4 (acumulado, $ 9), la quinta $ 5 (acumulado, $ 14) y la sexta $ 6, por lo que dejar el auto estacionado durante 6 horas tendrá un costo total de $ 20. Dicha escala se implementa con el fin de promover el recambio y la movilidad en el estacionamiento.

Además desde su puesta en marcha, se comercializará una “Tarjeta eventual” para quienes acrediten no ser vecinos de la ciudad de Santa Fe. Tendrá un costo de 5 pesos por la adquisición del plástico, y podrá ser recargado con el monto que la persona crea conveniente.

Según se adelantó, en los próximos días, se podrá consultar el saldo y los movimientos de la tarjeta a través del sitio oficial del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar). La primera vez se debe colocar el dominio (patente) de la unidad, pero luego debe ser reemplazada por una clave personalizada para garantizar la privacidad de la información.

Funcionamiento
El funcionamiento del sistema es sencillo. Una vez estacionado el vehículo, el usuario acerca la Tarjeta Inteligente al parquímetro para iniciar el tiempo de estacionamiento.

Al finalizar el estacionamiento, el usuario acerca la Tarjeta Inteligente al parquímetro y se descuenta automáticamente el monto correspondiente al tiempo utilizado. En caso de que el tiempo exceda el crédito disponible en la tarjeta, el monto se debitará en la próxima recarga.

Para efectuar el control, el inspector municipal verificará a través de computadoras móviles si la patente del auto se registró en el parquímetro. De haber infracción, imprime y emite el acta n el mismo momento y lugar.