La provincia de Santa Fe es la segunda en importancia, luego de Buenos Aires, en cuanto a la faena de ganado vacuno. Su participación suele oscilar entre el 16% y el 18%. En 2023, en los establecimientos productivos de la provincia litoraleña se faenaron 2,4 millones de cabezas, dando cuenta del 16,3% del total nacional.
En cuanto al año en curso, en el primer trimestre del mismo Argentina ha enviado a faena unos 3,3 millones de cabezas.
Tras la fase de liquidación de stocks del año previo, forzada por el contexto de sequía, en el 2024 se está incursionando en una fase de retención; es decir, de recomposición de los stocks ganaderos. Por este motivo, la faena en el primer trimestre del año se encuentra un 8% por debajo del año pasado a la misma altura, mostrándose en línea con el promedio de los últimos cinco años.
En la misma, se comprueba que al 31 de diciembre de 2023, los stocks bovinos totales de Argentina alcanzaron las 52,8 millones de cabezas, cayendo un 2,7% interanual y alcanzando su valor mínimo en nueve años. En la provincia de Santa Fe se encuentra alrededor del 12% de todo este ganado, por detrás de Buenos Aires que acapara el 37% del mismo.
Santa Fe no solo es un importante productor de carnes, sino que también contribuye a las arcas nacionales con divisas provenientes de las exportaciones. Los principales destinos fueron China (54%), Alemania (7%), Países Bajos (7%), Tailandia (6%) e Israel (5%).
La evolución productiva de la carne porcina
Consultando nuevamente los datos de la Secretaría de Bioeconomía, puede observarse que en 2023 en Argentina se faenaron 8,1 millones de cabezas porcinas. De ese total, el 18,4% de la faena se realizó en establecimientos productivos de Santa Fe, alcanzando las 1,5 millones de cabezas.
Su participación se ha mantenido constante en los últimos años entre el 18% y el 19%.
En cuanto al año en curso, en el primer trimestre del mismo Argentina ha enviado a faena unas 940 mil cabezas.
Cómo fue el desempeño de la carne aviar
De los 740 millones de aves faenadas a nivel nacional durante el 2023, sólo 36 millones fueron en el territorio provincial, es decir, un 5%, pero que fue suficiente para ocupar el tercer puesto del podio.