Algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la provincia de Santa Fe permanecerán en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), según anunció este viernes el presidente Alberto Fernández, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre próximo.
Santa Fe es una de las provincias que estaba más comprometida en las últimas semanas, pero los casos de coronavirus “comenzaron a descender”, particularmente en Rosario, con lo cual “bajó la ocupación de camas”, según explicó ayer la ministra de Salud del distrito, Sonia Martorano.
Durante la jornada de este viernes el gobernador Omar Perotti fue claro a través de su cuenta de twitter: “Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, decidimos mantener el mismo esquema en la modalidad de convivencia con el virus en nuestra provincia, por lo cual no se habilitarán nuevas actividades y continuaremos con los mismos protocolos vigentes hasta el momento”.
Además consignó que “evaluamos permanentemente la situación epidemiológica, y analizamos ampliar la cantidad de trabajadores en obras de la actividad privada. Lo mismo con permitir un mayor número de feligreses en las ceremonias religiosas” y continuó: “teniendo en cuenta los protocolos presentados, la práctica de algunas actividades de naturaleza deportiva está siendo considerada para su habilitación”.
Al mismo tiempo el gobernador enfatizó que “seguimos equipando nuestro sistema de salud, realizando operativos del plan Detectar Federal para la detección temprana de casos de Covid19 en toda la provincia, a través de la implementación de Test Rápidos para acelerar la búsqueda y seguimiento”.
Otras regiones del país
En la provincia de Buenos Aires, hay 45 distritos que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o porque se produjo en ellos un brote o un aumento significativo y repentino aumento de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.
En Chubut, se registraron 1333 nuevos contagios solo en los últimos tres días que llevan la cantidad total de casos a 16.545 desde el inicio de la pandemia, mientras que en esa provincia fallecieron 266 personas.
Por su parte, la ciudad neuquina de Chos Malal será aislada a partir del lunes próximo por el término de 72 horas debido al aumento de contagios de coronavirus registrado en las últimas horas, según lo dispuso el Gobierno de la provincia.
En esa provincia el nivel de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es de 93 por ciento según estimaciones del ministerio de Salud local.
En Neuquén, por su parte, este lunes llegaron médicos terapistas y profesionales del Sistema de Salud Público de la provincia de Buenos Aires.
La provincia de San Juan, por su parte, que desde el inicio de la pandemia reportó 101 fallecidos por Covid-19, vive desde hace dos semanas un aumento consecutivo de contagios de coronavirus.
También San Luis, con más de 10 mil contagios y 121 fallecidos, se enfrenta a los peores números desde el comienzo de la pandemia, por lo que especialistas de la Nación visitaron la provincia hace una semana para planificar estrategias locales.
En Santa Cruz, las autoridades sanitarias llevaron la semana pasada tranquilidad a la población, ya que si bien las salas de terapia intensivas en la provincia se encuentran al límite, “se dispone tanto en los hospitales públicos como privados de salas acondicionadas con respirador y monitores”