En el marco de las medidas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de Santa Fe, en conferencia de prensa, informó sobre la implementación de protocolos de bioseguridad en instituciones de adultos mayores, tras los pedidos de medidas de prevención en los geriátricos, “para cuidarlos y evitar el contagio en esta franja de población”, indicó la directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud.
“Con el Ministerio de Salud hemos desarrollado distintos tipos de protocolos que van cambiando a medida que va la dinámica de la pandemia, en los cuáles es muy importante el cuidado y la higiene del personal que trabaja en estas instituciones, que deben contar con un espacio para cambiarse de ropa de calle a la vestimenta de trabajo, barbijos y guantes, y que puedan conversar con sus colegas sobre los sentimientos que trae esta situación por trabajar con la población de mayor riesgo”, detalló la funcionaria.
Asimismo, “nuestro mayor cuidado está dedicado a los adultos mayores que viven allí, por eso les recomendamos que mantengan el aislamiento físico, pero que estén en comunicación con la familia, que no pierdan los vínculos sociales, que sigan realizando actividades en las instituciones, que puedan charlar sobre la situación que está ocurriendo”.
Por último, Billoud recomendó a “los adultos mayores que viven en sus propias casas que realicen distintas actividades en el hogar, que mantengan los vínculos, que se informen por medios oficiales y que entiendan que todas y todos juntos estamos para cuidarlos y evitar los contagios en esta franja de la población”.
En este sentido, el secretario de Salud Adjunto, Jorge Prieto, señaló que “hoy ha disminuido la velocidad de contagio de esta pandemia, y esto se debe a dos cosas fundamentales, una es un nuevo modo de vivir que ha tomado al mundo que tiene que ver con el lavado frecuente de manos, mantener distancia en los espacios y usar barbijo casero”.
“Estas medidas que son fundamentales hoy, van acompañadas de algo que queremos remarcarles, que tiene que ver con los adultos mayores que, independientemente que puedan tener un permiso para salir, nosotros les pedimos y les recomendamos que traten de hacer un aislamiento voluntario, porque esta cuarentena obligatoria es la única que ha disminuido la velocidad de expansión de esta pandemia”, indicó.
Prieto recordó que “las normas básicas se pueden descargar de la web de gobierno, donde también protocolo y una declaración jurada que nos va a certificar que están siendo acompañados. Cualquier otra consulta la pueden hacer al 0800 555 65 49 que está a disposición las 24 horas”.