El gobierno de la provincia Santa Fe informó este lunes que implementará el denominado “Plan nacional para la prevención de delitos en centros de transporte terrestre y su entorno”, en la ciudad de Rosario y en la capital provincial.
En una primera etapa se llevarán adelante relevamientos en el espacio urbano y las inmediaciones de los centros de transporte terrestre con el objetivo de realizar un mapeo de los mismos y una base de datos, y a partir de ello generar estadísticas referidas a tasas de victimización, denuncias y topología de delitos.
En una segunda etapa, el plan prevé la acción conjunta entre las instituciones y la ciudadanía, priorizando el rol de los municipios. En ese marco, los estamentos provinciales y nacionales acudirán en colaboración de los gobiernos locales.
Ambas instancias serán coordinadas y monitoreadas a nivel provincial desde la Secretaría de Seguridad Comunitaria de la provincia.
Objetivos
La implementación del plan nacional en las ciudades de mayor densidad poblacional de la provincia busca generar intervenciones preventivas en las terminales de ómnibus y sus inmediaciones, atendiendo las causas y los factores de las distintas modalidades delictivas que se realizan o puedan realizarse por medio de un abordaje multiagencial, a través de la acción conjunta entre las instituciones, la ciudadanía y los distintos estamentos del Estado.
En este contexto, se pretende desarrollar desde lo local, acciones preventivas sobre la base de la información relevada, el conocimiento técnico y la participación de la sociedad civil.