Santa Fe incorporó *equipamiento para estudios de distintas enfermedades* de alto impacto epidemiológico

La inversión superó el millón de pesos y permiten realizar diagnósticos de dengue, gripe, meningitis, coqueluche y sarampión, entre otras enfermedades

La provincia de Santa Fe incorporó nuevo equipamiento para la red de laboratorios estatales de Santa Fe y Rosario. El gobernador Antonio Bonfatti aprobó mediante Decreto Nº 3480 la licitación pública Nº 8/14 convocada para la adquisición de cuatro termocicladores.

El equipamiento está destinado a la Coordinación de Redes Bioquímicas de la Dirección de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central del Ministerio de Salud para su instalación en el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe y en el Laboratorio del Cemar de Rosario.

Con relación al nuevo equipamiento, el coordinador de Redes Bioquímicas, Eduardo Anchard, explicó que se trata de la incorporación de tecnología específica para la realización de estudios moleculares para el diagnóstico de distintas enfermedades de alto impacto epidemiológico, como dengue, gripe, meningitis, coqueluche, sarampión, leishmaniasis, paludismo, síndrome urémico hemolítico, leptospirosis, fiebre hemorrágica argentina, sida, hepatitis virales y Chagas, entre otras.

El equipamiento adquirido consiste en dos termocicladores de PCR en tiempo real y dos termocicladores convencionales, los cuales se utilizarán de acuerdo a los requerimientos técnicos de las distintas metodologías moleculares.

En el caso de los equipos de tiempo real, los procesos de amplificación y detección de material genético se producen de manera simultánea dentro del mismo vial cerrado, sin necesidad de ninguna acción posterior y sin riesgo de contaminaciones. Lamentablemente no todos los estudios han sido desarrollados para estos equipos de última generación por lo que debe recurrirse a las técnicas convencionales.