El gobernador Omar Perotti participó del acto organizado por la Fundación Cardiopatías Congénitas, al cumplirse un año de la realización de estas intervenciones quirúrgicas en el hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.
En la oportunidad, se anunció que se invertirán 1.000 millones de pesos para la construcción y ampliación del ala de Guardia y Emergencias y el nuevo Servicio de Oncohematología. La licitación está prevista para la primera quincena de diciembre de 2021.
Al respecto, Perotti destacó que “el Hospital de Niños de Santa Fe va a ser una referencia importantísima para lo que es la ciudad capital, el Gran Santa Fe, todo el centro norte y también para provincias vecinas. Porque esa necesidad de traslado que tenían familias de Santa Fe, la tenían además las familias de Entre Ríos, por ejemplo, y vamos a poder estar absorbiéndolas”, ejemplificó Perotti.
Además, el mandatario indicó que “tenemos una enorme capacidad en nuestra salud pública y en cada uno de sus integrantes. Quizás, la pandemia lo puso claramente en evidencia, y la mayoría de la sociedad valoró lo que tenemos en cada uno de nuestros hospitales públicos”, dijo.
Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Prieto, expresó que “en una primera etapa se va ampliar todo lo que es una Guardia nueva, un pasillo tecnológico con un equipamiento importante, con hemodinamia tan importante para este tipo de cirugía, que va a ser delegada a la Fundación para su ejecución en diciembre. También un cálido espacio para acompañar a los padres”, indicó Prieto.
La segunda etapa de la obra “es el Centro Oncohematológico, algo importante para la ciudad de Santa Fe, porque no contábamos donde hacer esta quimioterapia en esta parte que es la oncohematología, con toda un ala de consultorios externos y ampliación de Terapia Intensiva”, finalizó el secretario de Salud.
HOSPITAL DE VANGUARDIA
El director del Hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, recordó que “a nosotros no nos dio lo mismo quedar afuera del programa y trabajamos para recuperar lo perdido. Fue un esfuerzo muy grande con un apoyo muy fuerte del Ministerio (Salud) y sin eso no lo hubiéramos podido hacer”. Además, destacó que para hacer estas operaciones de alta complejidad se requería que “todo el hospital esté preparado y comprometido, así es como el año pasado retomamos nuestro lugar con las cirugías de primer nivel”.
Por su parte, el jefe de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Garrahan, Pablo García De Lucis, explicó que “el tratamiento de las cardiopatías no dependen de una sola persona, sino de todo un equipo”, y agradeció “profundamente al gobernador (Perotti) y a las autoridades nacionales el apoyo brindado porque todo lo que hacemos, sin ese apoyo no podría llevarse adelante”.
A su turno, el presidente de la Fundación Cardiopatías Congénitas, Ramiro Puyol, destacó que “la provincia estuvo a la vanguardia de la ley que refiere al tratamiento de cardiopatías congénitas y nos llamaron de muchas provincias para preguntarnos sobre los alcances de la norma; eso es un orgullo para nuestra fundación”.
OBRAS DE AMPLIACIÓN
En la oportunidad se anunció la obra de la “Construcción y ampliación Guardia y Emergencia, nuevo Servicio de Oncohematología del Hospital Orlando Alassia“, trabajos necesarios para brindar un mejor servicio, y que se realizarán en dos etapas.
PRIMER ETAPA
Construcción y ampliación del Ala de Guardia y Emergencias, dotándola de tecnología y equipamiento.
En Planta Baja se disponen: Admisión, Consultorios de Guardia, Cirugía, Sala de Observación para 14 camas, Shock Room, Office de Enfermería y Guardias, e ingreso de Ambulancias, sumando además, núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.
En la Planta Alta, se realizará la construcción del nuevo Servicio de Oncohematología que permitirá sumar 14 unidades de internación, contar en la misma superficie con Admisión, Laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman, consultorios, Hospital de Día y Sala de infusión de terapias y Sala de juegos.
Todo el conjunto se completa con la construcción de una plaza que vincula el edificio existente con el nuevo, relacionando el uso de los espacios interiores – exteriores, y definiendo el ingreso principal peatonal a la Nueva Guardia.
La nueva superficie cubierta, tendrá un total de 2.621,42 m², y la semicubierta, 133.45 m². El monto aproximado de la obra es de $ 1.000.000.000, con un plazo de ejecución de 9 meses. La fecha de licitación está prevista para la primera quincena de diciembre de 2021.
SEGUNDA ETAPA
Se ampliará la capacidad de la Terapia Intensiva, llevando casi a triplicar su capacidad actual, que es de 12 unidades de internación, al tiempo de dotarla de la última generación en tecnología.
Asimismo, la ampliación edilicia y la refuncionalización del Centro Quirúrgico con la inclusión y suma de 2 (dos) quirófanos; Sala de Hemodinamia. A su vez se desarrollarán alas para procedimientos endoscópicos; refuncionalización de los sectores Pre y Postquirúrgicos; refuncionalización sala de estar para padres. Y se hará una ampliación de los depósitos para materiales; una segunda planta con los dormitorios de los médicos de guardia, cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos con sus respectivos sectores de descanso, de trabajo y de ateneos clínicos.
La fecha de licitación se estima para febrero de 2022.