El gobierno de la provincia de Santa Fe inaugurará, antes de fin de año, las obras de construcción del nuevo Centro Cultural El Molino, emplazada en el predio perteneciente al ex Molino Franchino, en la ciudad capital.
La obra presenta una de las piezas más emblemáticas de la arquitectura argentina del siglo pasado y quedará prácticamente finalizada hacia fin de año, recuperando íntegramente el edificio construido a principios del siglo pasado.
En contacto con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero dijo que el proyecto se enmarca dentro de las celebraciones por el Bicentenario de la Nación, a las cuales adhirió el gobierno provincial, así como la recuperación de La Rotonda y las 22 hectáreas que forman parte del Parque Federal. “El monto global destinado a la ejecución de estos trabajos supera los 29 millones de pesos y consolidarán un nuevo eje cultural, social y recreativo para la ciudad capital”, explicó el funcionario.
En tanto, actualmente las obras presentan un avance del 75 por ciento y serán inauguradas antes de fin de año, reformando el viejo complejo harinero “Franchino” para convertirlo en un lugar dedicado al desarrollo de actividades didácticas y expositivas vinculadas al diseño industrial.
Además, el exterior de la obra consiste en una superficie cuadrada de cuyos extremos nacen cuatro bajos con curvatura hacia el centro, con lo cual la cubierta adquiere una forma similar a la de un paraguas invertido. Este techo está sostenido nada más que por una columna, que al ser hueca en su interior permite desagotar el agua de las lluvias hacia el desagüe subterráneo de la ciudad.
También, la superficie de la bóveda tendrá 9 metros de cada lado y estará sostenida por una columna de 14 metros de altura, soterrada a unos 13,5 metros de profundidad para que puedan sostener adecuadamente la pieza central y evitar desbalanceos.