Mediante un pedido de informes, el diputado nacional de JxC por Santa Fe, Juan Martín, solicita que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández detalle cuántos efectivos federales fueron enviados a la provincia tras el anuncio realizado el año pasado. Vale recordar que en septiembre último, en el marco de la campaña electoral de 2021 y frente a una de las recurrentes olas de violencia en territorio santafesino, el gobierno nacional se comprometió a asignar un refuerzo de 1.575 efectivos federales para la seguridad de Santa Fe. Ese personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria debía completar su despliegue este mes de marzo.
En el pedido elevado por Martín se solicita conocer si el número de efectivos federales prometidos realmente se asignó, en qué ciudades y departamentos están; los resultados de la operativos que hayan realizado, si eso sucedió; y cómo se coordina el trabajo con la Policía provincial. “En resumen, queremos saber con exactitud cuál es el esfuerzo adicional que se está haciendo desde Nación en un momento tan delicado en materia de seguridad en la provincia”, señaló el diputado radical al referirse a su proyecto, que es acompañado por sus pares del interbloque Gabriel Chumpitaz, Mario Barletta, Federico Angelini, José Núñez, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas, Ximena García y Carolina Castets, todos representantes por Santa Fe.
Para el legislador de JxC, “la situación de inseguridad es crítica” en la provincia de Santa Fe y “así lo demuestran las cifras”, añadió. “Cerrando el mes de marzo, Rosario suma casi 60 asesinatos en lo que va del año; y en el departamento La Capital, con la ciudad de Santa Fe, casi 25. A ello se debe sumar el accionar delictivo diario con robos a punta de pistola a toda hora y en cualquier lugar para sustraer motos, bicicletas, celulares, billeteras, demás”, detalló Juan Martín.
Para Martín, este incumplimiento de la palabra empeñada en medio de la campaña, “ya no parece una simple omisión. Recordemos que el presidente de la Nación Alberto Fernández en el mensaje del 1° de marzo en el Congreso, ni siquiera hizo mención de la situación que viven los santafesinos y santafesinas, ni cómo va a trabajar junto con la provincia para enfrentar el narcotráfico y el delito organizado. Esto es lisa y llanamente una decisión: dejar a Santa Fe, a sus vecinos y vecinas, librada a su suerte y con las calles ganadas por el delito”, añadió el diputado.
Martín señaló nuevamente que “la preocupación de los santafesinos por los hechos de inseguridad debe ocupar un lugar central en la agenda política. No podemos seguir con medidas espasmódicas y cortoplacistas”.
“Por el contrario -concluyó- debemos realizar un abordaje permanente, continuo y bajo un plan que brinde resultados a corto y largo plazo. Tenemos que recuperar la convivencia ciudadana y la tranquilidad de cada vecino y vecina”.