La diputada socialista Clara García pidió que el Poder Ejecutivo de Santa Fe incluya en el temario del período de sesiones extraordinarias, para su tratamiento, la ley que implementa el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables integrada a la red eléctrica y Prosumidores.
“La provincia de Santa Fe tiene un gran potencial en materia de energías renovables y la generación distribuida debe ser un asunto de toda la sociedad en tanto y en cuanto, al redistribuir los grandes ingresos de la industria eléctrica, promueve la igualdad social”, consideró la legisladora provincial.
Además, García explicó que a lo largo de la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz se incorporaron más de 400 prosumidores que se conectaron a la red de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), volcando 1,3 megavatios al sistema. Por eso, la legisladora exigió medidas para poder sostener y seguir haciendo crecer el programa.
En tanto, la diputada socialista indicó que “la mayoría de los prosumidores son clientes residenciales, pero también hay cerca de un 10 por ciento de industriales y comerciales”, y señaló que el objetivo del proyecto de ley citado “es instituir por ley un régimen de fomento a la generación de energía eléctrica de origen de fuentes renovables”.
En torno a eso, García, que integra el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social analizó que “el uso de las fuentes renovables con destino a la producción de energía eléctrica, constituye una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de las energías limpias para el país y sus habitantes. Es por ello que consideramos necesario el tratamiento de esta iniciativa para avanzar en una política de energías renovables, una mayor diversificación de la matriz energética provincial y la mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la provincia”.